La hora de los acuerdos y las promesas de campaña: el Código Urbanístico
Jorge Macri se diferenció en campaña de la gestión saliente: sostuvo que el actual Código Urbanístico (2018) debe ser revisado.
Antes y después de su sanción, asambleas barriales emitieron quejas sobre las consecuencias de esta normativa, la cual permite edificar a mayor altura y en zonas residenciales, incluso arrasando con edificaciones antiguas de valor patrimonial.
En los últimos años, estas asambleas presentaron sus propios proyectos de Ley para cambiar el Código Urbanístico, para resguardar zonas residenciales o Áreas de Protección Histórica (APH).
No obstante, el oficialismo se mantuvo distante y solo aprobó algunos pocos cambios, en Núñez (Lomas de Núñez) y Belgrano (Nuevo Belgrano y Barrio River), pese a que hubo iniciativas para una veintena de barrios, entre ellos Coghlan, Villa del Parque, Villa Ortúzar, Constitución.
Ahora, Jorge Macri retomó su promesa de campaña y le pidió a los nuevos legisladores que sean parte del proceso para cambiar el Código Urbanístico.
EL jueves en la sesión especial en la que juró como jefe de Gobierno les pidió a los legisladores: “Si bien no tenemos previsto convocar a sesiones extraordinarias, quiero pedirles a los distintos bloques y legisladores que integran este recinto que durante el verano trabajen junto a nosotros sobre algunos temas que considero centrales de cara a lo que viene. Una es la revisión del actual Código Urbanístico, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios. Todos los espacios políticos estuvimos de acuerdo en esto a lo largo de la campaña, y espero que eso sea tratado en la primera sesión ordinaria del año próximo”.
Juan Castro