Jorge Macri pidió “acuerdos” y “encuentro” en la Legislatura
Ante el panorama de fragmentación en el oficialismo y la necesidad de recurrir a la oposición para el quórum y la mayoría absoluta (31 votos), el jefe de Gobierno Jorge Macri dejó en claro que es necesario el diálogo más que nunca.
“Así como la Legislatura es la ‘casa de los acuerdos’, tiene que ser también la ‘casa de los encuentros’. Aquí hay expresiones políticas muy diferentes y eso es una riqueza desde donde podemos construir juntos”, dijo este jueves luego de jurar ante los legisladores.
“No tengo dudas de que cada uno de ustedes tiene muchas ideas valiosas para aportar, y les pido que no dejen de hacerlo. Sus bancas son mucho más que un asiento. Son poderosas herramientas de transformación. Por favor, nunca perdamos eso de vista. No lo hagan por mí. Háganlo por cada porteño que se expresó en las urnas y los eligió para ser sus representantes”, agregó.
En los años del saliente jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta el interbloque Juntos por el Cambio llegaba a los 32 votos, lo que permitía votar distintos proyectos y aprobarlos con holgura. Desde temas vinculados al Código Urbanístico hasta el Presupuesto o el remate de inmuebles públicos.
Lo que viene es distinto. Jorge Macri armó un Gabinete alejado de la UCR, por lo cual se puede esperar una mayor independencia de criterio en el armado radical.
Es por esto que desde el oficialismo se posa la mirada en el bloque libertario, unas nueve bancas que ayudan a conseguir los votos suficientes.
No obstante, en LLA ya le dijeron que no una vez: la semana pasada cuando se votó la reforma a la Ley de Ministerios porteños el bloque libertario rechazó la propuesta, aduciendo que no estaban a favor de aumentar la cantidad de ministerios, de 9 a 10.
Más allá de eso, se espera que haya entendimiento en todos aquellos proyectos que impliquen rebaja de impuestos, quita de burocracia y demás aspectos ligados a la prédica del presidente electo Javier Milei.
Juan Castro