Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: en la recta final del balotaje, sobresalen proyectos de vecinos y educadores

Un polo educativo en el ex Instituto Rocca, una sede para el Conservatorio Manuel de Falla y la titularización de las y los docentes interinos de enfermería son las propuestas que pone en debate la comunidad porteña.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este 24 de noviembre una sesión especial para recibir por última vez al jefe de Gabinete de Ministros Felipe Miguel, quien brindará el informe semestral de gestión del Poder Ejecutivo. En una semana marcada por la recta final del balotaje presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), sobresalieron proyectos impulsados por los vecinos.

Uno de ellos propone destinar el inmueble de propiedad del GCBA ubicado en el cual funcionó el Instituto Rocca (Segurola 1651) para “el funcionamiento de un Polo Educativo, Deportivo y Ambiental 100% público”. El lugar cerró tras un motín en el cual murió un menor de edad.

Tiempo atrás, la comunidad del Club Atlético All Boys había presentado un proyecto de Ley particular para que el Gobierno porteño le ceda en forma gratuita el uso del lugar por un periodo de 20 años para la práctica deportiva de sus socios.

La propuesta que ingresó esta semana consiste en construir allí: Una Escuela Infantil de gestión estatal de jornada completa, destinada al nivel inicial, para niños y niñas de 45 días a 5 años de edad, que incluirá un gabinete interdisciplinario con profesionales para la atención integral de niños y niñas y el acompañamiento permanente de las trayectorias escolares. Un Comedor escolar y cocina. Espacios adecuados para la realización de actividades físicas, artísticas y culturales por parte de los niños y niñas de la escuela. A contra turno se deberá implementar la modalidad de escuela abierta para el desarrollo de actividades deportivas y culturales para la ciudadanía en general. Un espacio polideportivo de uso público y gratuito.

Se contempla la creación de una Mesa de Trabajo, Participación y Consenso (MTPC) como instancia de participación abierta y pública “ad honorem” para la elaboración, planificación-gestión, evaluación, monitoreo y ejecución de la presente ley.

Impulsaron esta propuesta el Equipo “Despacho 61” de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos con el apoyo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

“Este proyecto ciudadano tiene como principal motivación poder recuperar para las y los vecinos de la Comuna 10, principalmente los barrios de Monte Castro, Floresta y Vélez Sarsfield,  y para toda la ciudadanía porteña, un espacio educativo, deportivo y ambiental 100% público, tal como fue el deseo y la indicación manifiesta de Manuel Rocca, vecino ilustre de Floresta, quien hace ya más de un siglo donó al Estado esta manzana ubicada en Segurola al 1600 para tal fin”, señalan los autores del texto parlamentario.

También mencionan que, en su testamento, Manuel Rocca legó al Estado más de una hectárea para que fueran utilizadas para el bien de la comunidad: “Lego a la sociedad de beneficencia de esta capital la manzana de terreno limitada por las calles Segurola, Médanos (actualmente Juan Agustín García), Indio (actualmente Elpidio Gonzalez) y Sanabria con una superficie de 12.843,60 metros cuadrados y la suma de cuatrocientos mil pesos moneda legal para que en dicho terreno sea construido un asilo el que deberá llevar el nombre asilo Manuel Rocca, y adonde deberán educarse de 80 a 100 niños pobres debiendo intervenir en los gastos de la construcción y de acuerdo con el técnico que nombrase la sociedad de beneficencia”.

También, en otro terreno cercano, encomendó la construcción del “Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca” que hoy día sigue en funcionamiento y es sumamente utilizado por toda la comunidad

En cuanto a la historia y el presente, se menciona: “En 1957, esta escuela pasó a ser el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores” y luego el “Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Rocca”. En septiembre de 2016, mediante el Convenio de Transferencia de Servicios de Atención Directa de Adolescentes en conflicto con la ley penal, la gestión del predio quedó a cargo del Gobierno de la Ciudad. En el año 2019, el Poder Ejecutivo intentó vender el predio, mediante el proyecto de ley que tramitó por expediente 692-J-2019. Este proyecto tuvo sanción en primera lectura el 5 de diciembre del mismo año, pero debido al rechazo que suscitó en la ciudadanía, no se votó la segunda lectura y fue archivado”.

“Actualmente, el predio se encuentra vacío e inutilizado, sin prestar ningún beneficio a la comunidad, en clara contradicción con el objetivo que planteó Manuel Rocca cuando efectuó su donación”, remarcan los vecinos.

Por eso, destacan las “necesidades de distintas instituciones educativas de la Comuna que no poseen un edificio propio, tal el caso del CENTES 3 o la Escuela de Música N°2 D.E. 18”. Por otra parte, resaltan que también se “busca generar espacios verdes de calidad, en una comuna que tiene entre 1,4 y 1,6 m2 de espacio verde por habitante, lo que la ubica entre las comunas con menos espacio verde de la CABA, sólo superada por la Comuna 5 y la Comuna 3”.

Reconocimiento a docentes de enfermería

También de forma particular, docentes de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson del barrio de Caballito (Juan B. Ambrosetti 601) presentaron un proyecto de Ley “para impulsar la titularización de las y los docentes interinos de nuestra prestigiosa institución”.

Según los autores, esta propuesta “surge de la necesidad del cumplimiento del derecho al trabajo y a la estabilidad laboral”. “Lo hacemos como aporte para regularizar la realidad de muchos de las y los trabajadores que desde hace años nos desempeñamos en esta reconocida institución de enseñanza pública”.

La Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson se fundó hace 137 años y es “la primera de su tipo en nuestro país y de Latinoamérica”, resaltan con orgullo sus docentes. Así mismo, es la única de gestión pública de la Ciudad. Es parte del Instituto de Formación Técnica Superior, perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Así, plantean la problemática actual: “En su planta orgánica funcional cuenta con 184 docentes, de los cuales sólo 39 son titulares, y 10 de ellos ya se encuentran en proceso de jubilación. Es decir que al día de la fecha, 145 docentes, casi el 80% de la planta total, somos interinos. Nos mueve el hecho de buscar el justo reconocimiento a nuestra situación de revista, dado que la última titularización docente de nivel superior ocurrió hace 10 años, en el 2013”.

“Si a esto le sumamos que alrededor del 67% de nuestro plantel docente, tal como en toda la profesión, son mujeres y en muchos casos jefas de hogar, la coyuntura es aún más compleja”, agregan.

“Intentando realizar un aporte constructivo, que no solo mejora nuestras condiciones laborales, sino que también implica una mejora para las tareas administrativas del propio Ministerio de Educación de la Ciudad, es que les pedimos a Legisladoras y Legisladores, nuestros representantes, el tratamiento y aprobación de este proyecto”, concluye la defensa de este proyecto de Ley.

Un edificio para el Falla en Balvanera

Otro proyecto de Ley presentado por la ciudadanía corresponde a Estudiantes, docentes y vecinos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, quienes proponen expropiar un terreno en Perón 3149 para construir la sede educativa de esta institución, que en el presente comparte edificio con el Conservatorio Astor Piazzolla en Gallo y Sarmiento, aparte de tener otras subsedes distribuidas en distintos barrios.

La comunidad educativa habla de “saldar una deuda histórica”: “Una institución que se destaca por la prestigiosa formación musical que reciben sus estudiantes, espera desde hace 104 años una locación definitiva para su sede central. Es decir, casi la mitad de nuestra historia como nación”.

Resaltan que esta es “la Institución de formación musical con mayor oferta académica: Música Antigua, Jazz, Tango, Folklore, Etnomusicología, Producción Musical Didáctica, Música Contemporánea, más todas las orientaciones de la Música Académica (Instrumento, Canto, Dirección de Orquesta, Dirección Coral y Composición)”.

También cuenta con un “plan especial, los niños y niñas de la ciudad desde los 8 años de edad” y, gracias a la donación de la Fundación ONCE de España, posee “una de las pocas impresoras de música con sistema braille que existen en Argentina y ofrece la impresión de obras para personas con discapacidad visual”.

“La comunidad educativa del conservatorio solicita a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que salde esta deuda histórica y dé cobijo edilicio a esta institución, planificando junto a los ministerios de cultura y educación un espacio especialmente diseñado para continuar cumpliendo sus funciones con la excelencia que lo caracteriza y destaca. En la página web change.org se han juntado hasta el momento más de 17.000 firmas apoyando el pedido de Edificio Propio para la sede central del Conservatorio Manuel de Falla. Podríamos escribir hojas y hojas sobre el Falla, pero entendemos que su destacada labor académica y trayectoria con reconocimiento nacional e internacional, hablan por sí solas”, concluye la comunidad educativa.

Homenaje a una heladería de Belgrano

La legisladora radical Manuela Thourte impulsó un proyecto para declarar sitio de interés cultural a la heladería Gruta Helados, que se encuentra en la calle Mariscal Antonio José de Sucre 2356, en el barrio de Belgrano.

“Gruta Helados es un clásico del barrio de Belgrano de nuestra Ciudad. Desde su fundación en 1977 esta heladería ha deleitado los paladares de sus visitantes con exquisito helado artesanal. Se trata de una empresa familiar, con atención amable y personalizada por parte de sus propios dueños. Su fundador fue Don Héctor Ambieni, quien desde muy joven incursionó en el mundo de los helados. Fue su madre quien le consiguió su primer empleo en la heladería de una familia amiga en el barrio de Flores, cuando tenía 21 años. La familia Solimano le enseñó a Héctor todos los secretos del rubro”, repasa la defensa parlamentaria.

Gruta Helados cuenta con más de 50 variedades de helados de producción artesanal, con gustos como chocolate marroc, tiramisú, sambayón, pistacho, dulce de leche con banana, maracuyá, marrón glacé, quinotos al whisky, entre muchos otros.

“Gruta Helados” tiene fieles clientes dentro del ámbito del rock nacional. Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como “Juanse”, líder de Los Ratones Paranoicos, forma parte de la clientela fija de la heladería, como así también el ex integrante de la misma banda, Fabián “Zorrito” Von Quintiero, quien una vez llevó nada más ni nada menos que a Charly García.

“Gruta Helados es un clásico de la gastronomía porteña, y sus helados son de los más reconocidos de nuestra Ciudad. En “Gruta Helados” el helado se convierte en un lazo que une generaciones: algunos clientes iban con sus abuelos y hoy llevan a sus hijos. Algunos dejaron el barrio y, sin embargo, cada tanto regresan para vivir, mediante una cucharada de helado, un viaje a la felicidad”, concluye la defensa del texto parlamentario.

 

Premios Crack Esports Latin Awards 2024

En tanto, el legislador porteño Darío Nieto (Vamos Juntos) presentó un proyecto para declarar de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los premios Crack Esports Latin Awards 2024.

La defensa postula que se trata de los galardones anuales que se entregan a lo mejor de los Esports de América Latina, producidos por FiReSPORTS y LocalStrike. La ceremonia, que reúne a los protagonistas más relevantes del sectorii, cuenta con 30 categorías, 60 jurados especializados y 9 premios especiales. El evento de 2024 será su tercera edición. La primera entrega de los Crack se llevó a cabo en el año 2022iv, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en la Usina del Artev , locación que repitió para su segunda ceremonia.

También se comenta que “la industria de los videojuegos viene experimentando un gran crecimiento. Para darnos una idea, el mercado Argentino de los Esports generó ingresos que rondaron los 72 millones USD durante 2022”.

“En este sentido, también podemos señalar que, según la consultora Newzoo, se estima que en nuestro país hay 23 millones de jugadores de videojuegos, tanto a nivel profesional como amateur. A la luz de esto, consideramos que el reconocimiento a iniciativas como los premios Crack constituyen una herramienta valiosa para la promoción y el fortalecimiento de esta nueva industria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye el texto firmado por Nieto.

Actos en el Palacio Legislativo

La Legislatura porteña declaró a la modelo, conductora y empresaria, Valeria Mazza, como nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de CABA mediante un acto en el Salón Dorado de Perú 160.

En el evento estuvo presente el legislador y autor del homenaje Roy Cortina (Partido Socialista); la homenajeada; Dolores Cardona; la modelo, Carolina ‘Pampita’ Ardohain; y el Director Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral, Manuel Rocca Rivarola.

“Es un honor reconocer a una mujer que ha dejado una huella imborrable en la memoria de los argentinos y que llevó el nombre de nuestro país a las principales capitales de la moda y a las tapas de las revistas más importantes del mundo. Valeria fue un punto de inflexión para el modelaje de nuestro país, una verdadera Personalidad Destacada”, indicó el legislador porteño.

Por su parte, Mazza sostuvo ante los presentes: “De chica siempre soñé con ser maestra o trabajar con personas con discapacidad y la moda me dio la posibilidad de amplificar el mensaje hacia los que más lo necesitan”.

También se declaró de Interés para la Comunicación Social al programa radial y televisivo Loros Parlantes, producido por la ONG que lleva el mismo nombre.

Con un acto en el salón Presidente Perón, se contó con la presencia del legislador y autor del proyecto, Marcelo Guouman (UCR); y la fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Loros Parlantes, Adriana Tassotti.

“Es una dimensión de una enorme potencia, que aprovecha las herramientas que da la comunicación para mejorar a la sociedad, como forma de cambiar la vida de uno y de todos”, planteó Guouman.

Loros es una familia y todos tenemos una, en cada uno de nosotros eso es la piedra fundacional”, resaltó Tassotti.

El programa surgió en 2016 y se enmarcó en el “Taller de Confianza”, hoy llamado Loros Parlantes, que se desarrolla desde entonces de forma gratuita en diferentes espacios sociales.

Juan Castro