Suspenden la huelga de hambre de personas en situación de calle tras diálogos con el gobierno de la Ciudad
A contrarreloj, se desactivó la huelga de hambre que personas en situación de calle, impulsadas por la organización “Proyecto 7“, tenían previsto sostener desde este 31 de diciembre. La protesta buscaba visibilizar “incumplimientos” por parte del Gobierno de la Ciudad hacia este sector, por lo que habían resuelto congregarse en la noche de Año Nuevo frente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Sin embargo, luego de una reunión de 3 horas entre miembros de Proyecto 7 y la administración porteña, la asociación civil comunicó la suspensión de la medida. “Logramos que accedieran a las demandas, que se firmaran algunas y se pusieran fechas concretas para cada una”, indicó el grupo en sus redes sociales.
Como informó Pura Ciudad, la protesta contenía dos etapas. Una era una cena comunitaria desde las 20 horas de este 31 de diciembre en la sede del Ministerio, en avenida Piedrabuena 3280, en el barrio porteño de Villa Lugano (Comuna 8). Llegada la medianoche, iniciarían allí una huelga de hambre por tiempo indeterminado. Según Proyecto 7, las autoridades habían incumplido con una serie de pedidos formalizados en 10 reuniones previas.
“Pedimos materiales para mejorar los centros o contratos de obra para poder hacerlos, y jamás se concreto. Pedimos aumento en los convenios firmados ,ya que la inflación de 2019 fue del 55,3%, la de 2020 del 42,02% y nosotres solo recibimos un 10% en marzo de este año y un 15% en septiembre. Aún así seguimos dialogando, y pedimos alimentos para poder seguir sosteniendo la comida de les compañeres que vienen de afuera y cerca de 47 hoteles con los cuales trabajamos, ante lo que el Sr Mauricio Giraudo, jamás dio respuesta”, puntualizaron en un comunicado con los motivos de la convocatoria.
A esto se sumó otra falta de respuesta a la petición de “ser incluidos en las becas de adicciones con todos los recursos que ellas implican ,ya que hace mas de 10 años que trabajamos con consumo problemático todos los días las 24hs”, y elementos de higiene y protección ante la nueva ola de la pandemia.
La reunión del jueves 30 destrabó parte de las diferencias, ante lo que Proyecto 7 optó por levantar la protesta. “Se comprometieron a un aumento en los convenios de todos los centros de un 25% inicial que regirá desde enero y se volverá a revisar a mitad de año . El martes acordamos visita a todos los centros con gente de infraestructura para hacer una evaluación real de todos los inmuebles, lugar por lugar y de ahí firmar un acta acuerdo para la reparación de los mismos”, detallaron.
Otros de los acuerdos fueron “la entrega a partir de la semana que viene de insumos de protección y protocolo de covid para todos los centros. A partir del 10 de enero también se producirá una reunión para firmar la cantidad de becas de adicciones y suministros de esta área para cada centro. Para esa fecha asimismo se dará la firma de una cantidad de alimentos para sostener ollas, desayunos y meriendas de les compañeres en situación de calle que vienen a los centros todos los días y que no habitan en ellos. A esto se suma la entrega inmediata de acuerdo al stock existente, hasta luego completar de ropa de cama, cama, colchones, toallones, etc., para cada centro de acuerdo a las necesidades de cada unx, así como el acceso directo de les compañeres en situación de calle al subsidio habitacional y el resto de los programas existentes dentro del ministerio y sus áreas”, sumó la publicación.