Segunda etapa del bajo viaducto Mitre
La segunda fase de se extiende sobre la Avenida del Libertador desde la calle La Pampa hasta Olleros
En los últimos meses, la ciudad ha visto una transformación total en el icónico Barrio Chino porteño de la Comuna 13, luego de que la elevación de las vías del tren en el viaducto Mitre modificara el paisaje por completo, una mezcla de nuevas propuestas y otras ya conocidas inundan las calles y atraen a más de 28.000 personas cada fin de semana.
Diseñado en tres tramos, (Barrio Chino, Libertador e Hipódromo), el circuito se ubica en los terrenos debajo de la elevación de las vías que ocupa el viaducto Mitre, desde la estación Belgrano, en Barrancas de Belgrano, hasta la estación Lisandro de la Torre, en Palermo.
Estos tres sectores cuentan con sus propuestas particulares, con un polo gastronómico en el Barrio Chino (que va desde Monroe hasta Sucre), un corredor de concesionarias de autos de alta gama (entre La Pampa y Olleros) y una zona que combina boliches y locales de comida (de Olleros a Dorrego). Una vez culminado el proyecto, el circuito albergará en total aproximadamente unos 200 locales.
De los cuatro kilómetros que conformarán el circuito, los primeros 400 metros ya se encuentran abiertos al público. Estos comprenden cuatro de las seis cuadras que integran el área del Barrio Chino, que para lograr la finalización integral de esta sección, se deben concluir las dos cuadras restantes en dirección a Monroe. Actualmente, cada cuadra alberga un promedio de 25 locales comerciales.
La segunda fase de Viaviva, que se extiende sobre la Avenida del Libertador desde la calle La Pampa hasta Olleros, atravesará los clubes de tenis del corredor norte de Buenos Aires. Se planea crear 25 espacios comerciales de 400 metros cuadrados cada uno, en su mayoría concesionarias de autos de alta gama, ubicadas sobre la avenida y con un área de circulación peatonal y vehicular en la parte trasera, creando un diseño moderno con estructuras acristaladas. La construcción se inició en la segunda mitad de octubre de 2022, y se espera que distintas secciones del proyecto sean inauguradas a mediados de 2024.
En la zona de Plaza Bolivia, ubicada en Olleros y Libertador en el limite de las comunas 13 y 14, también está prevista la apertura de un establecimiento de Michelin, junto con un sector gastronómico en la estación Lisandro de la Torre que contará con entre nueve y 12 propuestas gastronómicas de dos plantas. La oferta se completará con un sector de deportes, gimnasio, marcas de indumentaria deportiva y un sector destinado a cajas de seguridad privadas.
La última fase del proyecto, que va desde Olleros a Dorrego y rodea el Hipódromo de Palermo, representa la mayor apuesta. El proyecto es ofrecer opciones gastronómicas frente a la Plaza Paquistaní, dividiendo el espacio en 6000 metros cuadrados destinados a bares temáticos y restaurantes de especialidad, junto con la posibilidad de incluir algunas oficinas y un gimnasio, para mantener la actividad durante todo el día.