Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Caso pionero: dos niñas víctimas de abuso brindaron su testimonio acompañadas por una perra entrenada por una ONG de San Cristóbal

Dos niñas víctimas de abuso brindaron sus testimonios acompañadas por una perra entrenada por el “Programa Piloto de Perros de Asistencia Judicial en Argentina” y fueron capacitados por la Organización Bocalán Argentina, ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal.

Este hecho se desarrolló en el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°51, a cargo de Nanci Olivieri, el juez Javier Sánchez.

“Se trata de la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en el ámbito de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional”, informó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La decisión se enmarcó en el enfoque diferencial previsto en la Ley N°27.372, de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, se agrega.

En este contexto, se solicitó la intervención de la Asociación sin fines de lucro Bocalán Argentina, que está calificada y cuenta con certificación internacional -por ser miembro de la Assistance Dog Internacional (ADI).

“El 19 de octubre pasado se llevó a cabo el encuentro entre las víctimas y la perra llamada Aretha, en compañía de su instructora y directora de la Asociación Bocalán, Margarita Ziade. También estuvo presente la funcionaria del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°23, Carolina Wathelet, quien colaboró con la presentación del proyecto del “Programa Piloto de Perros de Asistencia Judicial en Argentina” ante distintas dependencias judiciales”, indicó el MPF.

En esa ocasión, en la sede del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°48 -a cargo de Sánchez Sarmiento-, las niñas acariciaron a Aretha, le dieron de comer, jugaron con ella y “chocaron los cinco”, todo ello guiadas por la instructora. Así, se logró que las niñas se distendieran. Luego, con el animal, las acompañaron a la sede del Cuerpo Médico Forense.

En cuanto a la Organización Bocalán Argentina, esta expone en su sitio web: “Bocalán Argentina es una organización sin fines de lucro que trabaja a partir de dos áreas principales: Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y Entrenamiento y Entrega de Perros de Asistencia para niños con autismo y personas con discapacidad motriz. Nuestra tarea se vincula a cualquier actividad donde se generen interacciones entre personas y animales. El objetivo de las intervenciones asistidas con animales es mejorar la calidad de vida de las personas que participan en ella y su entorno familiar cercano. Como resultado del entrenamiento y entrega de perros de asistencia, las personas y sus familias logran alcanzar mayor autonomía en su vida cotidiana”.

J.C.
Foto: MPF