Interna en el oficialismo
Durante la semana la tensión extrema en Juntos por el Cambio, que osciló entre el apoyo de un sector del PRO a Javier Milei y la abstención de la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Republicano y Confianza Pública, tuvo su eco en el Poder Legislativo porteño, en el cual muchos de sus representantes hicieron manifestaciones públicas, aunque desde lo institucional no hubo decisiones concluyentes.
Parte del clímax se vivió el viernes cuando Mauricio Macri ratificó el apoyo a Milei por ser quien “lidera el cambio” de cara al balotaje que disputará el 19 de noviembre contra Sergio Massa (Unión por la Patria). Así, además acusó a la UCR de “transar” en reiteradas ocasiones a favor del actual ministro de Economía y candidato del oficialismo nacional.
Esto ocurre en el momento de recambio parlamentario, en base a los resultados de las elecciones del domingo 22 de octubre, en paralelo a la pronta asunción de Jorge Macri como jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, tras el anuncio de Leandro Santoro (Unión por la Patria) de bajarse de la segunda vuelta capitalina.
Según los datos que hay hasta el momento, el oficialismo JxC desde el 10 de diciembre va a contar con un bloque de 30 legisladores, a uno del quórum propio.
Este interbloque se compone de varias bancadas: Vamos Juntos (PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública), la UCR, Republicanos Unidos, Partido Socialista.
En estos frentes políticos hubo posturas contrapuestas durante la semana. Más allá de las declaraciones públicas, no hay definiciones, ante el final abierto trazado en el panorama nacional.
Así, el legislador de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, publicó un video de apoyo al acuerdo entre un sector del PRO y La Libertad Avanza de Milei: “No cuenten conmigo para hacerle el juego a Massa. Seamos el cambio o no seamos nada. En noviembre pongámosle punto final a la corrupción kirchnerista”.
Por su parte, el diputado nacional Cristian Ritondo ratificó esta alianza, por lo cual hay un capítulo local. El legislador Daniel Del Sol del PRO en VJ ligado al armado de Ritondo sentenció: “Hay que terminar con el kirchnerismo para que Argentina vuelva al camino de crecimiento y progreso”.
A esto hay que señalar el grupo de tres legisladores que responde a Patricia Bullrich, integrado por los legisladores Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Carolina Estebarena.
En tanto, el saliente jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se ubicó del lado de la neutralidad al afirmar que tanto Massa como Milei son “malas opciones” para los argentinos.
En esta línea se mantendrá el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR): “Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”. A esto se plegó buena parte del radicalismo porteño.
La Coalición Cívica, cuya referente nacional es Elisa Carrió, sostuvo en un comunicado: “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa, ni con Milei”.
Además de criticar a la UCR, Mauricio Macri acusó a Carrió de “dañar” a Juntos por el Cambio.
Luego de escuchar estas afirmaciones, el legislador porteño del oficialismo Vamos Juntos y referente de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, quien iba primero en la lista de JxC del domingo 22 de octubre, cruzó al fundador del PRO. “Lo de Macri, diciendo que Carrió buscó dañar, es canalla. Ella vio su juego hace un año, limando a Larreta, para después destruir a Bullrich y llevar una parte del Pro a Milei. Desesperado por las causas judiciales (correo, etc.)”, expuso en sus redes sociales.
Además, Confianza Pública, cuya referente es Graciela Ocaña recientemente electa como legisladora porteña y con varios integrantes en la bancada oficialista, expuso: “Aceptamos los resultados del domingo, pero no respaldaremos a ninguna de las dos fórmulas que compite en el balotaje”.
De modo similar, el saliente legislador del Partido Socialista Roy Cortina apeló a sus redes para ir más allá y expresar: “Balotaje: Es obvio que Milei no”.
Juan Castro