Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Recambio en la Legislatura porteña: debate por el quórum de JxC y crecimiento libertario

Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no tuvieron modificaciones sustanciales de cara a los próximos cuatro años

 

En base a los datos provisorios de las elecciones de este domingo 22 de octubre, desde diciembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tendría 30 legisladores del oficialismo Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y Republicanos Unidos), ahora tiene 32; Unión por la Patria tendrá 18, ahora cuenta con 19; La Libertad Avanza tendrá nueve, ahora dispone de cinco; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, contará con tres, sin cambios.

En este caso, el oficialismo no tendrá quórum propio, al no contar con 31 de las 60 bancas del recinto.

Con el 98% de las mesas escrutadas, JxC obtuvo el 49,67% de los votos en el segmento para la Legislatura porteña. UP tuvo el 31,07%; LLA, el 14,01%; y el FIT, el 5,23%.

En base a los resultados parciales, de las 30 bancas que se renovaban este domingo, JxC accedería a 15; UP a 10; LLA, a cuatro y elFIT, a una.

Como se había informado en este despacho, JxC debía sacar más de 50% de los votos en este segmento para garantizar el quórum, algo que hasta el momento no estaría ocurriendo.

Todavía falta el escrutinio definitivo que puede modificar la asignación de bancas.

 

 

Quiénes terminan su periodo

Hasta diciembre, la Legislatura porteña estará integrada por 20 bancas del oficialismo Vamos Juntos, dos del Partido Socialista, dos de Republicanos Unidos y ocho de UCR-Evolución.

Estas cuatro bancadas integran el interbloque oficialista Juntos por el Cambio, es decir, tiene quórum propio con 32 escaños de los 60 que hay en la Legislatura.

Así está compuesta la oposición: el Frente de Todos cuenta con 19 bancas; La Libertad Avanza, con cinco; el Frente de Izquierda, tres; Consenso Federal, una.

Este diciembre culmina el mandato de 11 de los 20 legisladores de Vamos Juntos: Ana María Bou Pérez, Mercedes de las Casas, Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Natalia Fidel, Diego García Vilas, Esteban Garrido, Matías López, Lucía Romano y Gimena Villafruela.

En la UCR, culminan cinco de sus ocho legisladores: Marcelo Guouman, Martín Ocampo, Manuela Thourte, María Patricia Vischi y Diego Weck.

Del Partido Socialista, una de sus dos bancas: Roy Cortina.

En total, el interbloque Juntos por el Cambio puso en juego 17 de sus 32 bancas.

El segundo bloque es el Frente de Todos. De 19 bancas, 11 culminan en diciembre: Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Laura Velasco y Manuel Socías.

De las tres del Frente de Izquierda, una termina en diciembre: Vanesa Gagliardi.

El monobloque Consenso Federal termina su periodo: Eugenio Casielles.

 

Los que siguen dos años más

En el bloque oficialista Vamos Juntos tienen mandato hasta 2025 nueve legisladores: Juan Pablo Arenaza, Emmanuel Ferrario (actual vicepresidente primero de la Legislatura), María Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena, María Sol Méndez, Paola Michielotto, Darío Nieto, Hernán Reyes y Claudio Romero.

En el Partido Socialista, una banca: Jesica Barreto.

En la UCR-Evolución, tres: Lucio Lapeña, Gustavo Mola y María Inés Parry.

En Republicanos Unidos, dos bancas: Roberto García Moritán y Marina Kienast.

En total, el interbloque oficialista Juntos por el Cambio tiene 15 legisladores con mandato hasta 2025.

En Unión por la Patria, ex Frente de Todos, siguen por dos años más ocho legisladores: Maia Daer, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Juan Pablo O’Dezaille, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés y Franco Vitali.

En el Frente de Izquierda, dos bancas: Alejandrina Barry y Gabriel Solano.

En La Libertad Avanza, todo el bloque de cinco legisladores: Rebeca Fleitas, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Oscar Zago.

 

La futura Legislatura

En base a los datos provisorios de la elección del domingo 22 de octubre, como Juntos por el Cambio obtuvo el 49,67% de los votos para el segmento de la Legislatura porteña, puede acceder a 15 de las 30 bancas en juego.

Con mandato hasta 2025 hay 15 legisladores del interbloque oficialista Juntos por el Cambio, a lo que se suman 15 representantes nuevos, un total de 30 escaños, la mitad de la Legislatura, a uno del quórum.

Estos son los nuevos legisladores del oficialismo, con mandato hasta 2027: Facundo Del Gaiso (renueva mandato), Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte (los últimos cuatro renuevan mandato), Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Francisco Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.

Muchos de ellos, como Suárez o Thourte, integrarán el bloque UCR, pero el interbloque JxC se garantiza la mitad de los escaños de toda la Legislatura.

En cuanto a Unión por la Patria, será un bloque con ocho legisladores con mandato vigente, a los que hay que sumar la llegada de 10 nuevos: Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira (los tres últimos renuevan), Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño (renueva), Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Vázquez.

La Libertad Avanza sigue hasta 2025 con sus cinco legisladores, a los que suma cuatro más: Eugenio Casielles (termina el mandato de Consenso Federal y se incorpora a LLA), María Del Pilar Ramírez, Edgardo Alifranco y Sandra Rey.

El Frente de Izquierda sigue con Barry y Solano e incorpora a Celeste Fierro, del MST.

 

 

Juan Castro