El Presupuesto 2024, en pausa
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, anunció la postergación del envío del Presupuesto 2024 a la Legislatura porteña. Por Ley, debía hacerlo antes de finalizar el mes de septiembre.
El funcionario adujo que la inestabilidad económica actual impide confeccionar un proyecto de Presupuesto viable.
“Durante los últimos años, desde la Ciudad se han respetado -como referencia- las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional, a través de las cuales se determinan las proyecciones de gastos y recursos, como así también el programa de financiamiento”, explicó el titular de la cartera económica porteña.
Sin embargo, indicó que “con posterioridad a la presentación del Presupuesto Nacional y el cuadro macro fiscal, el Poder Ejecutivo Nacional ha anunciado e instrumentado una serie de medidas económicas y financieras que tendrán impacto tanto en las pautas macroeconómicas existentes como así también en las proyecciones de recaudación del año 2024”.
También criticó al Gobierno nacional por su “inédita postura” de “incumplimiento en relación a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia” por los fondos coparticipables: “Esta situación nos obligó, durante estos últimos años, a presentar distintos presupuestos de contingencia, generando para la Ciudad de Buenos Aires una pérdida de previsibilidad en el manejo de recursos, gastos e inversiones”.
“Por estas razones, y ante la falta de precisión respecto de los recursos y los gastos con los que contará la Ciudad de Buenos Aires, deviene inevitablemente postergar por el momento, la presentación del proyecto de Presupuesto General para la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2024, la modificación al Código Fiscal y de la Ley Tarifaria”, concluyó.
Juan Castro