Cromañon: familiares exigen la reglamentación a un año de la Ley para el Espacio de Memoria
El Movimiento Cromañón, que agrupa a familiares y sobrevivientes de la tragedia y masacre ocurrida en Balvanera el 30 de diciembre de 2004 por la cual murieron 194 personas y hubo cientos de heridos, emitió este martes un comunicado exigiendo, a un año de su sanción, la reglamentación de la Ley nacional que obliga a expropiar el inmueble de Mitre 3060 para convertirlo en un Espacio de Memoria.
A fines de octubre de 2022 se aprobó en el Congreso de la Nación la Ley N° 27.595 para expropiar el edificio y convertirlo en un Espacio de Memoria. Plantea que se deben “conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar”. Asimismo, “se deberán garantizar las acciones de conservación preventiva, curativa y de restauración dentro del predio”.
El inmueble a expropiar, la calle aledaña y el “Santuario” armado afuera del local (sobre la calle Mitre, llamado Paseo de las Almas o Paseo Los Pibes de Cromañón), componen una “unidad de sentido en relación al respeto y la conservación de la memoria colectiva, por lo que gozarán de protección por parte el Estado”. También se establece que “la autoridad de aplicación tendrá a cargo la puesta en funcionamiento y administración del espacio con participación de los familiares de las víctimas fatales y las víctimas sobrevivientes”.
Los familiares y sobrevivientes intentaron durante largo tiempo que la Legislatura porteña sancione una Ley de expropiación. Sin apoyo del oficialismo local, lo consiguieron en el Congreso.
“A casi un año de la sanción de la Ley de Expropiación de República de Cromañón seguimos esperando una reglamentación que efectivamente expropie el inmueble y tome posesión”, introdujeron en Movimiento Cromañón.
“Cromañón sigue en manos de Rafael Levy. Exigimos una reglamentación que sea, adecuada, justa y contundente que nos incluya en la participación y toma de decisiones sobre el espacio”, sumaron.
“Sin las organizaciones de víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas no hay Espacio de Memoria. Tenemos memoria, no tenemos espacio. Tenemos Ley, no tenemos expropiación. Tenemos Ley, no tenemos tiempo”, concluyeron.
En junio de este año, sobrevivientes y familiares de las víctimas habían presentado un petitorio a las autoridades del Poder Ejecutivo (Casa Rosada) y Legislativo (Congreso) para que se reglamente la Ley nacional.
En un comunicado titulado “Los Pibxs de Cromañón Presentes Ahora y Siempre”, los sobrevivientes pedían “el resguardo de las condiciones estructurales del lugar donde funcionó Cromañón, como así también de la huella que ha quedado allí, donde sucedió la masacre”.
Buscan preservar el inmueble” con la “reglamentación de la Ley” para “su efectiva implementación por parte del Poder Ejecutivo”.
“La incertidumbre respecto de su conservación, fundada en el posible avance de más modificaciones y/o reformas sobre el inmueble por parte de Rafael Levy -titular de la empresa offshore dueña del inmueble- nos motiva para dirigirnos a todos los actores intervinientes en la ley en este expreso pedido para que se haga efectiva la expropiación dispuesta por ley”, concluían.
J.C.
Foto: Télam