Balvanera: abrazo de vecinos contra la decisión judicial de talar árboles en Económicas de la UBA
Este lunes al atardecer un grupo de vecinos, comerciantes y ambientalistas realizaron un abrazo simbólico en Viamonte y Uriburu contra una decisión judicial que permite la tala de tres árboles centenarios en esta esquina, donde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) pretende construir una serie de aulas, en el presente hay un garage a cielo abierto donde reposan los ejemplares de gomeros y magnolios.
“La UBA, el Fiscal, el Juez, el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Ambiente, ignoran el cambio climático. La Justicia debe conciliar el derecho a la educación y el derecho a un ambiente sano. ¡No a la tala! Aulas con árboles”, indicaron en el grupo vecinal SOS Árboles Viamonte.
Como había informado Revista El Abasto, el año pasado un grupo de vecinos con apoyo de La Política Ambiental habían presentado un amparo para detener la tala de los árboles. Planteaban un proyecto donde la UBA pudiera construir las aulas conservando los árboles antiguos, de grandes dimensiones.
Apenas intentaron talar los árboles, a fines del año pasado, en la plataforma Change.org los vecinos publicaron esta petición: “Mediante el presente documento, nosotros, vecinos del barrio de Balvanera, Comuna 3, manifestamos nuestro oposición e indignación ante la tala iniciada el domingo 13/11/2022 de los árboles ubicados en Viamonte 2153 (estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas), la cual rechazamos”.
“Considerando Que son árboles de gran antigüedad (dos gomeros y un magnolio de, aproximadamente de 100 años). Que por el tamaño de sus troncos y follaje proporcionan beneficios AMBIENTALES, SOCIALES Y ESTÉTICOS en una ciudad que no cumple con el estándar internacional de áreas verdes por habitante. Que están ubicados en la periferia, lindando con la vereda, dentro de un predio perteneciente a una UNIVERSIDAD PÚBLICA (FACULTAD DE ECONÓMICAS, UBA) y que por lo tanto, nos involucra también como habitantes de esta Nación”, sumaron.
“Reclamamos Que se evalúe incluirlos dentro del proyecto arquitectónico que se llevará a cabo en el lugar (“Aulario Universitario”), cuyo permiso de construcción no figura en el cartel de obra. Que se valorice la importancia de mantener áreas verdes y sobre todo, ÁRBOLES, de los que han disfrutado GENERACIONESen esta zona de la ciudad. Que se valorice la importancia de una gestión ambiental y comunal dentro de los proyectos de las universidades públicas, habida cuenta de la historia y prestigio de la Universidad de Buenos Aires en particular”, concluyeron.
J.C.
Foto: @sos.arboles.viamonte