Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Libertarios y peronistas, unidos por Rucci

Los bloques parlamentarios La Libertad Avanza, a través de Lucía Montenegro, y Frente de Todos, por medio de Claudio Ferreño, presentaron sendos proyectos para conmemorar el aniversario número 50 del asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci.

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemora el 50° aniversario del asesinato de José Ignacio Rucci y repudia el cobarde atentado contra él perpetrado por la organización Montoneros, expresando su compromiso con la búsqueda de justicia para su causa, y la de todas las víctimas de la violencia armada durante los años 70´y 80´”, plantea el texto de Montenegro.

La defensa incluye conceptos que se aproximan a lo planteado por la candidata a vicepresidente de la Nación Victoria Villarruel en su charla dentro de la Legislatura porteña sobre “víctimas del terrorismo”: “Las innumerables aberraciones cometidas por organizaciones terroristas como Montoneros y ERP son realmente crímenes de lesa humanidad y por lo tanto IMPRESCRIPTIBLES. Si parece injusto que se aplique el concepto de este tipo de delito, de manera retroactiva, mucho más injusto resulta que se aplique sólo contra algunos. Sin embargo, los terroristas de la subversión no han sido juzgados aún por las atrocidades cometidas. Sus víctimas siguen escondidas en las sombras de una memoria sesgada por la ideología, una verdad contada a medias y una justicia que no llega a sus victimarios”.

En tanto, el texto del Frente de Todos no abona esta teoría y sí manifiesta: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora con pesar el quincuagésimo aniversario del asesinato del ex Secretario General de la CGT y dirigente peronista del movimiento obrero organizado, José Ignacio Rucci, acaecido el 25 de septiembre de 1973”.

La defensa del FdT habla de Rucci y su legado en la historia argentina: “Hablar de Rucci nos lleva a pensar en su compromiso y lealtad de por vida hacia nuestros ideales. Por todo ello, creemos que su dedicación a la causa justicialista y a los derechos de los trabajadores merecen el reconocimiento de esta casa política, al conmemorarse 50 años de su muerte”.

 

Juan Castro