Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Homenajes en el palacio legislativo

En el Salón Perón de la Legislatura porteña, se declaró de Interés Deportivo y Cultural al museo itinerante “Presentes. Siempre estuvimos, estamos y estaremos”, del Departamento de Inclusión e Igualdad del Club Atlético Boca Juniors.

La legisladora María Magdalena Tiesso (Frente de Todos) es la autora del reconocimiento. “Este museo reivindica y visibiliza a las mujeres que fueron parte de la historia del club, y en Boca tenemos la historia completa”, señaló.
Al acto asistió la vicepresidenta tercera del club y presidenta del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo. En el acto remarcó la importancia de saber que las mujeres son parte de la historia del club y que dejaron su huella. “Seremos más las mujeres que seremos elegidas. Siempre hay que abrir caminos y siempre seremos más las mujeres que trabajamos y queremos a nuestro club. Ellas van a seguir siendo reconocidas y no vamos a dar pasos hacia atrás”, concluyó.
Según un resumen parlamentario, esta exposición representa -simbólica y concretamente- una reparación histórica para visibilizar a las mujeres que han “transitado, constituido y construido la memoria y biografía bostera a lo largo de los años. Sin dejar de mencionar que esto ha sido en un ámbito de profunda negación, invisibilización y banalización de la figura de las mujeres”.
“De esta manera, el Departamento del club lució un recorrido compuesto de fotografías, gigantografías, distintos archivos y documentos históricos, trofeos, camisetas, reconocimientos, y representaciones escenográficas del trabajo de las mujeres a lo largo de la historia del club”, explicaron fuentes oficiales.
El museo itinerante es el resultado de un “arduo trabajo de revisionismo encabezado por Bravo, quien se convirtió en la primera mujer en asumir un cargo en la vicepresidencia de Boca, y se propuso contactar y atraer a muchas de las protagonistas, volviendo a abrir las puertas que les habían sido cerradas años atrás, y dando lugar a las que habitan cada día el club: deportistas, trabajadoras y socias”.
Por otra parte, en la Biblioteca Esteban Echeverría se declaró de Interés para la Comunicación Social y Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80”, del autor Mariano Ameghino.
En el acto estuvo presente el homenajeado, el legislador autor del reconocimiento, Matías Barroetaveña (FdT); la profesora e historiadora, Juliana Cedro y el Secretario General de la Federación de Docentes de Universidades Nacional, Daniel Ricci.
“Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80” es un libro que “habla sobre visibilizar las diversas propuestas culturales con las que cuenta la historia del cine que reflejan distintas miradas de un hecho que aún mantiene vigente el reclamo y la memoria. Este libro se enmarca dentro de la conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas”, explicaron en la organización del homenaje.

 

Juan Castro