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ACAP: Charlas Ampliatorias sobre “Poder de Policía en Comuna 9″

Continúan desarrollando los estudiantes de quinto año del “Instituto Plácido Marín” de Mataderos, las “Charlas Ampliatorias sobre Poder de Policía en la Comuna 9” a través del programa “ACAP”, Actividades de Aproximación, sobre pasantías implementadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los estudiantes el establecimiento educativo de nivel medio de la calle Larrazábal participan de este espacio de capacitación.

¿Qué son las ACAP?

Las Actividades de Aproximación (ACAP) al mundo del trabajo, de los estudios superiores y la formación de ciudadanía son experiencias pedagógicas concretas y en territorio destinadas a acercar a los/las estudiantes al mundo laboral, cultural y a la formación superior.

¿Quiénes van a participar de las ACAP?

Participarán estudiantes de 5.° año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada.

¿Cuáles son sus objetivos?

Promover la continuidad de los estudios.

Ofrecer un acercamiento al mundo laboral y económico.

Fortalecer la formación ciudadana.

Enriquecer y diversificar las opciones para el proyecto de vida de cada estudiante.

¿Las horas de ACAP forman parte de la currícula escolar?

Sí, están incluidas y tienen relación con los contenidos curriculares.

¿Se agregan horas adicionales para el desarrollo de las ACAP?

Las ACAP se constituyen como instancias de aprendizaje en el marco de los diversos espacios curriculares. No se suman horas adicionales porque son las horas del diseño curricular.

¿Son obligatorias?

Tienen el mismo carácter de obligatoriedad que las horas en la escuela ya que forman parte del curso de 5.° año.

¿Dónde se realizan?

Son instancias de aprendizaje que se realizan fuera de la escuela. Los estudiantes podrán atravesar experiencias vinculadas a su orientación y en diversos ámbitos:

Sector productivo

Sector de gestión de políticas públicas

Ámbito cultural/comunitario

Ámbito de la educación superior/científico-académico.

¿Se evalúan?

Sí, se evalúan.
Cada estudiante contará con un documento de registro personal denominado «Agenda para Estudiantes» que permitirá efectuar el seguimiento de las actividades de aproximación que realiza. Esta herramienta contempla espacios para que tanto los/as estudiantes, docentes y entidades o personas involucradas en las ACAP puedan plasmar la información vinculada a los aprendizajes alcanzados. También permitirá a los/las estudiantes evaluar cada experiencia junto con los/las docentes, identificando fortalezas y aspectos a mejorar para intervenir y potenciar las oportunidades de aprendizaje.

¿Cómo se movilizan los/as estudiantes?

Los/as estudiantes se movilizan a través del uso del boleto estudiantil.

¿Los/as estudiantes tienen seguro?

Las ACAP forman parte del curso de 5° año, por lo cual estarán cubiertas por el seguro escolar.

¿Cómo pueden postularse las empresas, organizaciones, etc. para recibir a los/as estudiantes?

Las organizaciones de los diferentes sectores (productivo, de estudios superiores, sociocomunitarios, de políticas públicas, etc.) pueden manifestar su interés a través de las escuelas con las que ya tengan contacto o bien, de forma directa con el equipo del Programa ACAP del Ministerio de Educación de la Ciudad a través del siguiente mail: practicaseducativas@bue.edu.ar.

¿Por qué son importantes?

Porque permiten a cada estudiante tomar contacto con los diferentes ambientes posibles en los que desarrollará su proyecto de vida, en lo que respecta a sus estudios superiores, en su inserción en el mundo del trabajo y en el ejercicio de una ciudadanía comprometida.

 

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