Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La CABA rechaza es el único distrito que no firmará el Consenso Fiscal entre Nación y Provincias para 2022

La Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que no firmará el consenso fiscal 2022 impulsado por el Gobierno nacional de Alberto Fernández, al cual adhirieron los 23 gobernadores provinciales, los cuales tendrán facultades para subir y crear nuevos impuestos. El acto oficial junto a los mandatarios se celebrará este lunes a las 17 en Casa Rosada.

El jefe de Gabinete de Ministros de la CABA, Felipe Miguel, explicó este lunes: “No vamos a aumentar impuestos y por eso no acompañamos este consenso fiscal. No estamos de acuerdo con aumentar los impuestos, sí con una reforma tributaria integral para generar trabajo. Este consenso fiscal suspende las acciones judiciales frente al Gobierno nacional, en CABA tenemos un reclamo importante por la quita inconstitucional de coparticipación”.

El consenso faculta a las provincias a legislar un impuesto al aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia. También se contempla aplicar alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: para agricultura, ganadería, pesca, minería de 0,75%; industria manufacturera, 1,50%; construcción, 2,5%; comercio, 5%; hoteles y restaurantes, 4,5%; comunicaciones 5,5%; telefonía celular 6,5%; intermediación y servicios financieros 9% (créditos hipotecarios exento); actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5%; servicios sociales y de salud 4,75%.

Desde el oficialismo Frente de Todos hubo críticas a la postura negativa de CABA. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, expuso: “Trabajamos construyendo acuerdos con las provincias, atendiendo la diversidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada federal. Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos excepto CABA”.

“El nuevo acuerdo devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio. Es momento de impulsar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento”, sumó.

Por caso, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dijo además que el Gobierno porteño “aprobó” la suba de impuestos en territorio local: “A través de su presupuesto y de sus leyes impositivas (aumentó) un 52% el ABL y las patentes”.

También dijo que se aplicó una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos (del 7% a 8%) y por segundo año consecutivo se cobra una alícuota del 1,2% al uso de tarjetas de crédito (sellos).