Facundo Del Gaiso: “desde diciembre la Legislatura se atomizará”
Facundo del Gaiso encabeza la lista de legisladores del oficialismo• Reconoce el impacto del Código Urbanístico, y pronostica el nuevo escenario.
La renuncia de Franco Rinaldi a ser candidato puso a un devotense como Facundo del Gaiso en un lugar de altísima relevancia, y los resultados lo acompañaron. La lista que él encabezó para la Legislatura porteña venció en su interna y será él quien lidere la propuesta de legisladores de Juntos por el Cambio en octubre.
La elección dejó a Del Gaiso más que satisfecho, y lo transmitió al ser entrevistado por este periódico. “Es muy importante es el número que sacó todo Juntos por el Cambio. El 56% refleja el apoyo de la población de la Ciudad a este espacio. Hay que ser agradecido y estar a la altura de la circunstancias”, cuenta.
Sobre el objetivo próximo, reconoce que se apunta a ganar en Primera Vuelta, pero no se ata a ello. “Sacar más del 50% en la Ciudad es muy pero muy difícil. Vamos a tratar de mantener este porcentaje de las PASO, pero si no lo logramos tampoco va a ser un desastre. Estamos muy contentos, pero ya volvimos a trabajar”, sigue su relato
El devotense busca su reelección. Destacó el apoyo recibido a la alianza en la Comuna 11, donde superó el 56% y duplicó al segundo.
Para Del Gaiso, la discusión en la Ciudad está cruzada con la Nacional, pero el sistema de votación porteño permite que puedan darse algunos debates distintos. “A diferencia de otros distritos con lista sábana, la gente va al cuarto oscuro y elige a su candidato a Jefe de Gobierno y a su candidato a Presidente. Es una mirada muy exigente de la población, que luego le exige a su fuerza para la Ciudad. Por eso estamos actuando con mucha responsabilidad”, explica.
Facundo del Gaiso ya es legislador, pero reconoce que si es reelecto, se encontrará con un cuerpo distinto. “Veo una Legislatura muy atomizada desde diciembre, atravesada por el resultado nacional. Vas a tener un bloque de La Libertad Avanza de unos 11 o 12 legisladores y las vertientes del peronismo con 16 más o menos. Y después algunos subbloques dentro de Juntos por el Cambio, Confianza Cívica, Coalición Cívica, PRO, radicalismo. Esto implica búsqueda de consensos y que los actores que estén al frente sean capaces de articular”, pronostica, y se arriesga a hacer una conclusión: “No viene una Legislatura en modo “escribanía””.
Sobre la convivencia con los libertarios, que serán el bloque que más crecerá ya que no pierden ningún legislador, anticipa su deseo de que haya mejor relación. “No hemos tenido oportunidad de consensuar leyes porque ellos no apoyaban nada. Ni para una declaración por Malvinas. Ellos al igual que el peronismo estaban en un modo de no acordar absolutamente nada con el oficialismo”, dice, deseoso de que ello cambie para el nuevo período.
La convivencia en este contexto alejado a las mayorías será fundamental sobretodo en aquellos proyectos que requieren la mayoría del total de los miembros, es decir, 31 votos. Uno de ellos será cualquier reforma a implementar en el Código Urbanístico. El legislador de Juntos por el Cambio se expresó al respecto, en línea con la nueva postura oficial.
“Estaba previsto que a los cinco años de regir se haga una revisión y es necesaria. Es un Código que trae inconvenientes en ciertos barrios que son de alto poder adquisitivo, zonas de casas bajas, y muy pujantes a la hora de desarrollos inmobiliarios. Esa combinación hace que Devoto sea uno de los centros del problema con Colegiales, con Núñez, con Villa Crespo”, revela. “El reclamo es que el cambio de Código generó la posibilidad de mayor desarrollo y eso incentiva a que una casa que se pone en venta en Devoto ya no la compre alguien como pasaba antes para vivir sino que la demuela y haga una torre de cuatro pisos. Y va afectando sobretodo la identidad del Área de Protección Histórica”, continúa en su argumento.
Por otro lado, suma la cuestión irresuelta del cierre de la Cárcel de Devoto, y se muestra expectante de lograrlo si se produce el cambio de Gobierno nacional. “Si logramos la Presidencia de la Nación seguramente avancemos con la frenada terminación de la Cárcel de Marcos Paz, con el traslado y cierre de la de Devoto. Y allí como está previsto se hará una propuesta que será 65% de espacio verde y un 35% para desarrollos privados, comerciales, gastronómicos, de vivienda. Ahí se puede armar otro polo similar al de Plaza Arenales y revitalizar la zona”, promete.