Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: volvieron a sesionar, repercusiones por el acto de Villarruel y el rechazo a los proyectos de los vecinos

Luego de varios meses, se reactivó el recinto parlamentario. Homenajes a clubes de barrio, nuevas personalidades destacadas y el debate por el Presupuesto 2023.

 

Luego de 15 semanas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires volvió a celebrar una sesión ordinaria este jueves 7 de septiembre y trató en pocas horas más de 200 proyectos, luego de que obtuvieran dictamen favorable en sus respectivas comisiones parlamentarias.

Esto ocurrió en una semana donde el Poder Legislativo porteño formó parte de la agenda nacional por el polémico acto de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, compañera de fórmula del economista libertario Javier Milei.

Del mismo modo, los vecinos llevaron su reclamo contra el Código Urbanístico, pero el oficialismo Vamos Juntos cerró la puerta a tratar los proyectos de Ley que habían elaborado sus integrantes.

 

 

Una jornada agitada, dentro y fuera del palacio legislativo

Como se informó en el despacho anterior, el lunes por la tarde en el Salón Dorado de la Legislatura porteña (Perú 160) se desarrolló un acto en memoria de las “víctimas de terrorismo”, en alusión a los muertos por las guerrillas y organizaciones armadas de la década del setenta.

El evento fue gestionado a través de la legisladora porteña de LLA Lucía Montenegro y el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) que preside Villarruel.

Apenas se supo del evento, organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sindicales como la CTA o ATE y políticos como UCR-CABA, PTS, MST y vertientes de Unión por la Patria se mostraron en contra del mismo.

El argumento principal de estas entidades es que, de forma subyacente a un reclamo justo como es el reconocimiento a personas que fueron asesinadas en aquellos años, el discurso de Villarruel reivindica el terrorismo de Estado, lo realizado por la última dictadura militar.

Es más, para muchos de los refutadores esta fue una muestra de fuerza luego de que LLA resultara la alianza más votada en la PASO. Los más alertados aseguraron que fue la antesala de un posible indulto o perdón a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en caso de que la fuerza libertaria llegue a la Casa Rosada.

Por ejemplo, Abuelas por medio de sus redes emitió este comunicado: “Repudiamos todo acto negacionista. La Legislatura no debe ser lugar para reivindicar a la dictadura. Exigimos a las fuerzas políticas compromiso con la democracia y el Nunca Más. Celebramos que el pueblo se manifieste contra el olvido”.

Con esta argumentación, el lunes cerca de las 16 hs, una hora antes del acto, movimientos políticos, sindicales y de derechos humanos rodearon la Legislatura porteña, alrededor de la cual se montó un gran operativo de seguridad con vallas, patrulleros y cientos de efectivos de la Policía de la Ciudad.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, uno de los organizadores de los actos en Plaza de Mayo cada 24 de marzo, realizó una conferencia de prensa y así ocurrió con otras tantas entidades que poblaron las calles y avenidas en inmediaciones del palacio legislativo.

Llegada la hora del acto empezó a crecer la tensión en torno a las vallas, muchos manifestantes empezaron a forcejear. No obstante, la situación no escaló a mayores.

hubo dos personas detenidas por la Policía de la Ciudad. A una de ellas se la acusó de tirarle combustible a la candidata a diputada nacional de LLA y asesora de Milei, Lilia Lemoine. La influencer contó en sus redes que el hecho ocurrió cuando estaba por ingresar al palacio legislativo. Luego fue atendida en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze. Según dijo, el ataque le provocó un “principio de queratitis”.

También hubo tensión dentro del edificio de Perú 160. En el hall del Salón Dorado legisladores porteños del Frente de Izquierda levantaron carteles y cantaron consignas contra este acto.

Además, trabajadores de la Legislatura nucleados en ATE realizaron una ronda –al estilo de las Madres de Plaza de Mayo- con carteles que decían “Fueron 30.000”, en recuerdo de los detenidos desaparecidos.

En la puerta del salón había varios influencers y personalidades de LLA y también seguridad privada, por lo que hubo algunos momentos de tensión y algún que otro intercambio verbal entre partes.

Otra situación que generó tensión fue que no todos los trabajadores de prensa pudieron ingresar al Salón Dorado. Salvo un pequeño grupo, definido por los organizadores del acto, la mayoría –en particular quienes están acreditados y concurren de forma periódica para hacer su trabajo– tuvo que seguir el evento desde una pantalla en otro de los salones del edificio. Hubo amontonamientos entre pasillos que agregaron malestar a lo vivido.

En este punto, se responsabilizó a los referentes de LLA que “privatizaron” la Legislatura para un acto particular. También se apuntó a las autoridades del Palacio Legislativo.

En el bloque legislativo de LLA, presidido por Ramiro Marra, se reniega sobre los proyectos de Declaración, los homenajes y todo tipo de distinción que pueda llegar a dar la Legislatura porteña. Señalan que el Poder Legislativo está para asuntos de relevancia, como los impuestos y la seguridad.

No obstante, en varias ocasiones sus legisladores han utilizado las instalaciones para actos de reconocimiento. Por ejemplo, la propia Lucía Montenegro el año pasado pidió utilizar el Salón Dorado para hacer un gran acto de homenaje a artistas marciales de distintas disciplinas, actividad que ella misma practica. El evento fue multitudinario y no hubo ninguna de las complicaciones de este lunes.

Más allá de esta cuestión, la figura de Lucía Montenegro fue mencionada en varias oportunidades porque durante el acto se fotografío con el ex mayor del ejército Marcelo Llambías, uno de los invitados. Una nota de la agencia estatal Télam consignó que el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel denunció que fue “un torturador en Malvinas e integra la legión de impunes hasta el momento”.

El caso se tramita desde 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y aguarda desde diciembre de 2021 un pronunciamiento de la Corte, luego de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal considerara que los delitos investigados no podían considerarse “crímenes de guerra”, y por lo tanto de “lesa humanidad”, porque habían prescripto. Hasta el momento declararon en la causa más de 200 soldados como testigos y víctimas, según la agencia citada.

La nota que se menciona fue aludida más tarde por Villarruel, quien calificó como “impresentable” a la directora de Télam, Bernarda Llorente: “Es hija y esposa de dos terroristas montoneros”.

Por este motivo, la Asamblea de Trabajadores de Télam manifestó: “Los trabajadores y trabajadoras de Télam repudiamos la política apologista de la dictadura cívico militar y negacionista de los crímenes de lesa humanidad de Victoria Villarruel, en su ataque a Bernarda Llorente, presidenta de la Agencia Télam”.

Otro momento de la semana ocurrió cuando a través de redes sociales las legisladoras Montenegro y Ofelia Fernández (Frente de Todos) se cruzaron.

Por su parte, Fernández calificó de “basura humana” a Villarruel porque esta definió a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, como un “personaje siniestro”. Agregó que el acto realizado por las “víctimas del terrorismo” en realidad fue una “provocación”, ligada al negacionismo.

Ante estas afirmaciones, Lucía Montenegro refutó en redes: “Victoria Villarruel es una mujer respetuosa, elegante y educada, jamás se refiere a alguien con términos groseros y ofensivos, como sí lo hizo con ella Ofelia Fernández, en una clara demostración de una vulgaridad que lastima la democracia que cree defender”.

Ofelia le recordó comentarios gordofóbicos contra su persona emitidos en el pasado por la propia Villarruel (“Pensé que era Gladys la bomba tucumana. Que a la miseria que está Ofelia…”) y también reprochó la presencia de Llambías en la Legislatura.

Toda esta tensión vivida en pocos días llegó al recinto de sesiones.

 

Cuestiones de privilegio y defensa

Luego de 15 semanas, la Legislatura porteña volvió a celebrar una sesión ordinaria. No fue un encuentro más, ya que la labor parlamentaria constaba de 15 páginas, con más de 200 proyectos de distinto impacto.

En un gesto que unió a bloques del oficialismo y la oposición, muchos de los legisladores presentes colocaron carteles con la consigna “Ahora más que nunca, Nunca Más”, en clara alusión a lo vivido el lunes.

Los hubo en las bancas del Frente de Todos, la UCR, incluso algunos del oficialismo Vamos Juntos. El frente de Izquierda puso carteles que iban más allá: “Villarruel-Milei, negacionistas, pro dictadura”.

Durante la sesión se volvió sobre lo ocurrido el lunes. Incluso el presidente del bloque oficialista Vamos Juntos Diego García Vilas mencionó: “Hace 40 años la sociedad dijo nunca más a la dictadura, hoy reafirmamos nuestro compromiso con los valores de la democracia y repudiamos la violencia. Pero estas discusiones no nos tienen que correr el eje y tapar el doloroso presente que vivimos, de pobreza y desigualdad”.

Luego, la legisladora del Frente de Izquierda e hija de desaparecidos Alejandrina Barry dijo: “Fue una reivindicación de la dictadura militar genocida. Hubo un reagrupamiento de los defensores de los genocidas”.

El legislador porteño por el Frente de Todos y hermano de un detenido-desaparecido, Claudio Morresi, llamó a Villarruel como “una hija ideológica de los genocidas y de los asesinos”.

Al final del encuentro parlamentario, se presentaron una docena de cuestiones de privilegio para que la Junta de Ética del Palacio Legislativo evalúe lo ocurrido, el rol del bloque LLA y demás cuestiones.

De todos modos, frente a estos señalamientos la legisladora de LLA y organizadora del acto Lucía Montenegro hizo uso de la palabra y negó todas las acusaciones: “Si por este acto se me tilda de genocida, golpista o asesina, no solo es una absurda mentira, sino que tampoco guarda relación con el evento en particular”.

 

La estación Entre Ríos – Rodolfo Walsh como objetivo

Desde La Libertad Avanza hace tiempo quieren quitarle el nombre Entre Ríos – Rodolfo Walsh a la estación de subtes de la Línea E ubicada en San Juan y Entre Ríos.

Hace más de una década la Legislatura porteña aprobó una Ley para incorporar el nombre del periodista y detenido-desaparecido. Fue un pedido de los metrodelegados y organismos de derechos humanos.

Hace un tiempo, organizaciones como el centro de estudios de Villarruel ponen en cuestionamiento el nombre asignado y piden su remoción. Vinculan a Walsh, periodista detenido-desaparecido por la dictadura en 1977, a atentados de Montoneros por los cuales murieron varias personas. El libro Masacre en el comedor de Ceferino Reato es uno de los textos por los cuales se basa esta acusación.

En varias ocasiones distintas agrupaciones fijaron afiches en los andenes e ingresos a la estación. Fue denunciado como actos de vandalismo por parte de los metrodelegados, quienes sostienen que detrás de ese pedido está la reivindicación del terrorismo de estado y la negación de los detenidos-desaparecidos.

Por caso, la legisladora porteña Rebeca Fleitas tiempo atrás presentó un proyecto de Ley para que la estación se llame simplemente Entre Ríos.

El tema de la estación reflotó en durante el encuentro parlamentario del jueves.

Así, Fleitas apuntó a Gabriel Solano, legisladora del FIT: “Hombre “ofendido” por un acto recordatorio de las víctimas del terrorismo de Montoneros. La izquierda y sus vertientes son una vergüenza. Rociaron con nafta a una candidata, agredieron a participantes de un evento, me imputás en un proyecto de ley por vandalizar bienes públicos, ¿a mí? Los cambios no se generan alterando el orden público. El fascismo es totalitario y antidemocrático, a diferencia del liberalismo que repudia cualquier tipo de violencia. Tengo las herramientas que me da mi cargo para presentar proyectos y no necesito vandalizar una estación de subte. Es solo una cuestión de tiempo y voluntad de los legisladores para que la estación con olor a terrorista cambie su nombre a Entre Ríos. Solo una cuestión de tiempo para que los ciudadanos recuperen la memoria histórica completa”.

Luego, Solano desde redes refutó: “Las fascistas y los fascistas no me ofenden, simplemente lucho contra ellos. ¿No te llevó Villarruel a las visitas guiadas a la casa de Videla? Decile si te lleva a lo de Astiz o a lo del Tigre Acosta”.

 

La Legislatura con Memoria

Durante la gran cantidad de proyectos que se votaron este jueves, hubo espacio para manifestaciones sobre la Memoria, en una semana donde fue el eje de los debates parlamentarios.

Así, por impulso del Frente de Todos y con firma de la legisladora Victoria Montenegro se aprobó una Declaración para conmemorar “el 46 Aniversario del inicio de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 46 aniversario del inicio de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es la localización y restitución de las víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Niñas y Niños perpetrado durante Terrorismo de Estado. Adhiere, también, a las actividades realizadas en el marco de dicho aniversario”, dice el texto votado.

“La lucha de Abuelas de Plaza de Mayo es una lucha colectiva que debe servir de ejemplo para la humanidad, para profundizar, una y otra vez, el paradigma argentino de Memoria, Verdad y Justicia y para coadyuvar en el necesario ejercicio de la memoria colectiva de nuestro pueblo”, se fundamenta en el mismo.

Otro proyecto de Declaración presentado por el bloque alude a la Noche de los lápices: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora un nuevo aniversario del tristemente célebre operativo conocido como “La noche de los lápices”, ocurrido entre el 8 el 21 de septiembre de 1976, perpetrado por la última dictadura cívico militar”.

“La memoria de todas las víctimas del operativo es uno de los motores fundamentales de todas las y los jóvenes secundarios comprometidos con el arte de la política, entendida esta como la mejor herramienta de transformación. Son múltiples los homenajes y reconocimientos a las víctimas que coadyuvan al fortalecimiento de la memoria colectiva de nuestro pueblo”, se menciona sobre el mismo.

 

Por la ampliación del Presupuesto 2023

Más allá del debate generado en torno al acto del lunes y con sus repercusiones parlamentarias, la sesión ordinaria del jueves tuvo como principal motivación el tratamiento y aprobación de un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño para ampliar el Presupuesto 2023, ante la inflación vigente.

Se trata de “una ampliación del cálculo de gastos y recursos del estado de la Ciudad en el año 2023, a propuesta de la Jefatura de Gobierno y con despacho de la Comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria”, indican fuentes oficiales.

“Se proyecta un incremento de $639.467.602.048, que serán solventados en gran proporción por mayores ingresos tributarios y no tributarios y, en menor medida, por transferencias previstas de fondos coparticipables”, figura en el despacho de Ley.

Así, en el GCBA informaban durante el tratamiento en la Comisión de Presupuesto: “El proyecto presentado remarca que las proyecciones incluidas en el Presupuesto General para el ejercicio 2023 (aprobadas mediante la Ley Nº 6.594) se ven afectadas principalmente por la inflación, la cual superará la cifra proyectada del 60% anual establecida en dicha norma y que surge de las Pautas Macro Fiscales publicadas por el gobierno nacional”.

“Según el último informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA, el IPCBA (Índice de Precios al Consumidor) acumulado a julio registró un incremento del 62,3%, en tanto que la variación interanual ya alcanzó el 117,9%, situación que lógicamente genera un impacto tanto en los gastos como en los recursos estimados originalmente”, añaden.

“En ese sentido, el Proyecto de Ley presentado propone una ampliación de $ 273.937 millones en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. Esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”.

Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, se propone “incorporar al presupuesto vigente $ 22.343 millones destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.

En cuanto a los servicios no personales, “se impulsa la incorporación de $ 146.538 millones en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas y hogares. También se incluyen las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales y escuelas, la recolección de residuos y los servicios de transporte el Ministerio de Educación, entre otros. Asimismo, se refuerzan los créditos necesarios para afrontar los gastos relativos al acto eleccionario del corriente año”.

“Por el lado de los bienes de uso, se incluye la ampliación de las erogaciones por $ 91.984 millones destinados a atender la inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios, entre las que se destacan las destinadas a hospitales, la puesta en valor de establecimientos educativos y del espacio público a través del alumbrado, el plan de veredas y pavimentación, la demarcación y señalamiento y el mantenimiento de los espacios verdes y conservación del arbolado. Se destaca también en este rubro las inversiones en el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital”, se detalla.

“Se contemplan, además, transferencias por $ 74.090 millones, principalmente para la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en CABA. En cuanto a los servicios de la deuda, se incluyen $ 26.376 millones en concepto de amortizaciones e intereses, producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio”, suman.

“En este sentido, con el objeto de brindar solución a los problemas crediticios, sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, el Poder Ejecutivo de la Ciudad estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos la suma de $ 639.468 millones, provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria”, concluyen en el GCBA.

 

Marcha de vecinos y rechazo del oficialismo

El lunes no fue la única ocasión en que la policía colocó vallas frente a la Legislatura. También lo hizo el miércoles por la tarde, para contener una manifestación de vecinos contra el Código Urbanístico.

Como se había informado, las asambleas vecinales que en julio conformaron la Interbarrial Buenos Aires (IBBA) se manifestaron para exigir “la suspensión inmediata del otorgamiento de Permisos de Demolición y de Obra nueva que superen 9m de altura e invadan el pulmón de manzana y de Certificados urbanísticos”.

Desde la sanción del Código Urbanístico en 2018, diversas asambleas se opusieron a la normativa y presentaron sus propios proyectos de Ley de forma particular, con asesoramiento de especialistas.

En algunos casos, se convirtieron en Ley. Por ejemplo, hubo cambios introducidos el año pasado en la zona llamada Lomas de Núñez y Barrio River, por impulso de vecinos.

En otros casos, los proyectos hechos por vecinos siguen sin tratamiento parlamentario.

Es por esto que el miércoles los representantes de IBBA presentaron en la mesa de entradas de la Legislatura una nota dirigida a los legisladores para solicitar su tratamiento.

Por medio de la legisladora Claudia Neira (Frente de Todos), en la labor parlamentaria para la sesión ordinaria del 7 de septiembre se incluyó en el segmento “Mociones de tratamiento preferencial para próximas sesiones” el tratamiento de varios de estos proyectos.

Entre otros figuraban: Modificaciones al Código Urbanístico relacionados con el barrio Villa Ortuzar; Declarar la Emergencia Urbanística, Ambiental, Social y de Seguridad en el Barrio de Constitución; Readecuación de la normativa urbanística en el Barrio de Chacarita; Sobre readecuación de la normativa del Código Urbanístico en el Barrio de Coghlan; Sobre ajustes normativos del Área de Protección Histórica APH-36, Barrio Devoto.

No obstante, cuando llegó la sesión del jueves el presidente del bloque oficialista Vamos Juntos Diego García Vilas aseguró que no va a ser posible tratarlos ni sancionar las respectivas leyes.

El representante dijo que “hay algunas cuestiones que pueden ser revisadas”, pero según él el actual código “es superior ampliamente de lo establecido con anterioridad”.

Se refiere al Código de Planeamiento Urbano de la década del setenta y sus posteriores modificaciones.

Esta negativa es una postura que el oficialismo mantuvo de forma sostenida. No obstante, hay que recordar que el candidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio Jorge Macri en campaña para las PASO dijo que está a favor de revisar el actual Código Urbanístico.

Si bien desde la oposición en Vicente López se le recrimina haber habilitado una gran cantidad de excepciones urbanísticas cuando ejerció como intendente, los dichos del aspirante a suceder a Horacio Rodríguez Larreta despertaron interés en la ciudadanía para ver hasta donde eran afirmaciones viables y honestas.

Antes de las PASO, su contrincante por la UCR dentro de JxC, Martín Lousteau, también había dicho que se necesitaban cambios en el Código Urbanístico y dejar de habilitar exenciones, es decir, permisos para edificar a mayor altura de la permitida a cambio de beneficios en favor del GCBA, como dinero, propiedades u otros bienes.

 

La CABA adhiere a la Ley Lucio

Dentro del extenso temario del jueves, la Legislatura porteña aprobó un proyecto para que la CABA adhiera a la Ley Nacional N° 27.709 que crea el “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, más conocida como Ley Lucio.

La legisladora de la UCR Manuela Thourte dijo: “Aprobamos por unanimidad la adhesión a la Ley Lucio, un proyecto de mi autoría para brindar capacitación obligatoria en materia de derechos de las infancias y violencias contra niños, niñas y adolescentes a los funcionarios que tienen incidencia en su protección”.

“53 chicos y chicas fueron asesinados en manos de sus padres en lo que va de este año, por eso es clave que los adultos que están en contacto con ellos estén capacitados y atentos para detectar sus señales, los escuchen y les crean”, sumó.

Los fundamentos del despacho de Ley afirman: “Que el Plan Federal de Capacitación establecido en la Ley Nacional tiene el propósito de generar mecanismos y herramientas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la prevención de las violencias que les afectan”.

“La Ley Nacional N° 27.709, que se aprobó el 13 de abril de 2023, fue de autoría del diputado nacional por la provincia de La Pampa, Martín Maquieyra, quien movilizó el reclamo de la familia Dupuy en el contexto de la muerte de Lucio Dupuy, un niño de 5 años que fue asesinado por su madre y la pareja de ésta como consecuencia de la violencia ejercida, y la falta de respuesta por parte de los distintos organismos del Estado que habían intervenido con anterioridad y en distintas oportunidades en el caso”.

“La muerte de Lucio no fue un hecho aislado. Si bien destaca por la violencia de los hechos, la omisión del Estado y la sociedad en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ya se había manifestado antes. En 2014, Abigail fue asesinada por sus padres, que la llevaron con tan solo 6 meses al hospital de la ciudad de Río Gallegos con heridas de gravedad que terminaron con su vida. El caso de Salomón en Neuquén, de tan solo 2 años, asesinado por su padrastro el 6 de diciembre del año 2021, quien sufrió varios golpes llegando ya sin vida al hospital Horacio Heller, donde se demostró que también fue agredido sexualmente. El Estado demostró en estos casos y en otros, que tuvieron menor conocimiento público, las deficiencias en los mecanismos de identificación y respuesta que se deben poner en marcha en estos casos para proteger efectivamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre muchos otros”.

 

De Duki a Valeria Mazza, nuevos homenajeados por la Legislatura

Una buena parte de los más de 200 proyectos tratados este jueves consistieron en homenajes y recordaciones.

De este modo, mediante un proyecto del legislador porteño Claudio Romero (Vamos Juntos) se declaró como Personalidad Destacada de la Cultura porteña al cantante Duki (Mauro Ezequiel Lombardo).

“Su impacto en la industria musical ha sido significativo, consolidándose como uno de los referentes más importantes en la escena del trap en Argentina y Latinoamérica. Duki ha logrado conectar con los jóvenes a través de su música y su creatividad artística”, indica la defensa del proyecto.

“Su capacidad para llenar estadios y su influencia en la juventud demuestran el alcance y la relevancia de su música. Duki ha dejado una marca indeleble en la cultura musical, no solo en Argentina, sino también a nivel internacional. La declaración de Duki como personalidad destacada de la Cultura es un reconocimiento merecido a su talento, dedicación y contribución a la industria musical. Su música ha trascendido fronteras y ha dejado una huella perdurable en la historia de la música urbana”, se agrega.

Más tarde, por medio de un proyecto de Roy Cortina (Partido Socialista) se declaró Personalidad Destacada de la Cultura en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la modelo, conductora y empresaria Valeria Mazza.

“A lo largo de su exitosa carrera, Valeria Mazza se ha consagrado (y continúa haciéndolo) como una exitosa modelo, embajadora del talento de diseñadores argentinos y ubicando a Buenos Aires en el mapa de la moda global. Fue aquí donde comenzó a dedicarse al modelaje, y donde sin dudas, se ha transformado en emblema para toda una generación”, indica la defensa.

“Es por todo ello que creemos más que merecido reconocer su destacada trayectoria y su rol fundamental en la escena cultural de la Ciudad, de nuestro país y del mundo, y es por eso que solicito a mis pares la aprobación de la presente declaración”, se concluye.

De modo similar, fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura a la cocinera y presentadora de televisión Narda Lepes.

El despacho de Ley, por impulso de Cortina también, afirma: “A lo largo de su carrera, su enfoque innovador y creativo le permitió trabajar como consultora para varios establecimientos de Argentina donde ha desarrollado propuestas únicas que combinan tradición y vanguardia. No obstante, su influencia se extiende más allá de los límites de los restaurantes y las cocinas. Narda ha compartido sus conocimientos y pasión en los más importantes canales y programas de TV”.

Otra figura destacada fue el guitarrista y compositor Miguel Vilanova Botafogo, quien también fue declarado Personalidad Destacada de la Música. Fue por iniciativa del legislador radical Diego Weck.

En la sesión también declararon Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte y la Cultura al periodista Ariel Scher; Personalidad Destacada del Deporte al deportista Javier Horacio Pinola; Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte a la Dra. Sandra Rossi; Personalidad Destacada de la Cultura al Sr. Santiago Korovosky director, guionista, actor y docente; Personalidad Destacada de la Cultura a Graciela Ríos Saiz; Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al director de orquesta Pablo Boggiano; Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al autor, cantante y conductor de TV Maxi Pardo; Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte a la voleibolista Mariángeles “Chuchu” Cossar; Personalidad Destacada de la Cultura a la escritora Patricia Bence Castilla; Personalidad Destacada de la Cultura al artista plástico y escenógrafo Sr. Carlos Monzani.

 

Clubes de barrio reconocidos

En el encuentro parlamentario se trataron muchos proyectos que celebran los aniversarios de clubes de barrio e instituciones territoriales de toda la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, se expresó el beneplácito al cumplirse 90º años de la fundación del Club de Ajedrez de Villa del Parque (Cervantes 2481), por lo cual se colocará una placa conmemorativa.

De modo similar, se conmemoró el 65° aniversario de la Asociación Civil Club Manuel Belgrano y se dispone la colocación de una placa dentro de las instalaciones de la institución, sita en la calle Crisólogo Larralde 5255, en Saavedra.

En línea con los aniversarios, se manifestó el beneplácito al cumplirse 80 años de la fundación del Club Social y Deportivo El Trébol y de la Biblioteca Independencia (Gandara 2840), y se dispone la colocación de una placa alusiva.

También se votó el beneplácito al cumplirse 90 años de la fundación del Club Social y Deportivo Villa Malcolm (Córdoba 5064), en el límite de Villa Crespo y Palermo, y se dispone la colocación de una placa conmemorativa.

Se acordó fijar una placa de mármol para ser ubicada en el frente del Club Deportivo Giuffra de San Telmo (Perú 1243).

Se mostró beneplácito al cumplirse 85 años de la fundación del Club Social y Deportivo Cervantes y se dispuso la colocación de una placa en la institución de César Díaz 5131.

Por último, se expresó el beneplácito al cumplirse 90 años de la fundación del Club Social y Deportivo Miriñaque de Barracas (Lynch 3471). También se fijará una placa.

De modo similar, se declaró de interés deportivo, social y cultural al Club Oeste del barrio de Caballito.

 

Nuevos nombres para escuelas, espacios públicos y en el subte

Durante la sesión también se aprobaron muchas leyes de segunda lectura para dar nombre en forma definitiva a escuelas y lugares públicos de la CABA.

Así, luego de una Audiencia Pública en agosto de este año se sancionó en forma definitiva la Ley que impone el nombre de “Callao – Raquel Liberman” a la actual estación “Callao” de la línea D de subte, en el límite de Balvanera y Recoleta.

“Es en homenaje a una inmigrante ucraniana fallecida en Buenos Aires en 1935 que denunció y logró desarticular a una red de trata de personas, de la cual ella había sido víctima. La iniciativa fue de la legisladora Patricia Vischi (UCR)”, indican fuentes oficiales.

Liberman residió en la zona de Once, en el barrio de Balvanera. Así que cobra un sentido especial este homenaje.

Luego, en otro tramo de la sesión, y también luego de celebrar sus Audiencias Públicas correspondientes, se dio sanción definitiva a estos proyectos para nombrar escuelas públicas porteñas:

Mercedes Sosa” se llamará la escuela infantil 8, distrito escolar (DE) 15, del barrio Villa Urquiza.

Denominan “El jardín del Aguaribay” al jardín de infantes común 5, DE 6, en Parque de los Patricios.

También se llamará “Mercedes Sosa” a la escuela interdisciplinaria integral 2, DE 2, de Palermo.

República de La Boca“, a la escuela de educación media 3, DE 4, barrio de La Boca.

Norma Colombatto”, a la escuela de educación media 4, DE 21, de Villa Lugano.

El jardín de los árboles“, al jardín de infantes integral 14, DE 20, en Mataderos.

En cuanto a espacios públicos, es Ley que la plazoleta en la intersección de la calle Elpidio González y la Avenida Álvarez Jonte se llame “María Josefa Ramos de Garmendia”.

“Es un homenaje a la señora que fue pionera en esas tierras e instaló allí la capilla (hoy santuario) de Santa Rita, que da nombre al barrio”, indican fuentes oficiales.

 

 

Juan Castro