Balvanera: sanción definitiva para que la estación Callao de la Línea D también se llame Raquel Liberman
Este jueves la Legislatura porteña dio sanción definitiva para que la estación Callao de la Línea D de subtes, ubicada en Córdoba y Callao en el límite de Balvanera y Recoleta, también lleve el nombre de Raquel Liberman, en homenaje a una mujer que en la primera mitad del siglo XX luchó contra la trata de personas en la zona de Once y del Abasto.
El 1 de agosto de este año se desarrolló la Audiencia Pública, tras la sanción inicial (primera lectura) del proyecto, que fue presentado a fines de 2022 por los legisladores porteños María Patricia Vischi y Lucio Lapeña (UCR), pero hubo otras iniciativas anteriores.
“Denomínese “Callao – Raquel Liberman” a la actual Estación “Callao” de la Línea “D” de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, expresa el proyecto. “El Poder Ejecutivo dispondrá en la citada Estación de Subterráneo, la colocación de cartelería destinada a la concientización sobre la trata de personas”, añade.
“Diversas investigaciones históricas y publicaciones han dado cuenta de la vida de Raquel Liberman y su valentía al enfrentar a la red de trata de mujeres más poderosa de la Argentina. Su lucha, ejemplo y legado corresponde honrar, denominando a una estación del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires con su nombre, ubicada en una zona donde por poco tiempo, Raquel pudo vivir en libertad”, destacan los impulsores.
Los autores de la propuesta evocan que “este Proyecto fue presentado bajo el número de Expediente 569-D-2019 y obtuvo sanción como Ley Inicial el 28 de Noviembre del mismo año realizando la Audiencia Pública el 3 de Agosto del año 2020”. En ella participaron familiares de Raquel Liberman.
Entre los participantes se encontraba la autora del Libro “La Polaca” la Señora Myrtha Gladys Goldadler, conocida con el nombre de escritora como Myrtha Schalom, en la Audiencia Pública que exponía “… ¿Por qué estoy aquí? Porque quiero honrar a esa mujer que llegó a nuestro país como tantos otros inmigrantes. Pensé que su vida había que contarla…”, luego hizo una reseña de la historia de Liberman, que es parte del cuerpo de este proyecto, rescatando un fragmento donde cuenta, que luego de intervenir en un programa de televisión “…esa borrosa imagen en la pantalla vista por sus nietos Horacio y Raquel Ferber fue la revelación de un secreto familiar “Nadie hablaba de mi abuela” dijo la nieta en nuestro primer encuentro. Así comenzaron a reconstruir su historia. Encontraron cartas de yiddish, fotos y documentación. Gracias a ellos pude reivindicar su memoria en mi libro La Polaca”. Y como no contar la historia de una mujer valiente, en ese contexto histórico, que accionó valientemente en 1930 al denunciar lo que había atravesado, silenciaron su vida con un fallo vergonzoso, donde revocaron la prisión preventiva de sus captores y proxenetas y los 105 procesados fueron absueltos “…El equilibrio de la ley había sido burlado en menoscabo de la mujer…”
La Señora Silvia Collin, Presidenta de la Junta Comunal N° 3, también expuso en la Audiencia Pública expresando: “… La significación que tiene esta iniciativa es muy grande para nuestro barrio, porque así como la situación de Raquel compila su condición de migrante y de mujer vulnerable, hoy somos la comuna con el más alto nivel de migración y con más diversidad de culturas. Tenemos mucha población altamente vulnerable y diversa a partir de su condición de migrantes. Esta situación de vulnerabilidad se repite, con lo cual esto adquiere una importancia fundamental, además de lo que significan las intervenciones urbanas que visibilizan la condición y la historia de las mujeres. La trata de personas es un flagelo que nos atraviesa a lo largo de la historia y que tiene que ver con un modo de entender la jerarquía entre los géneros. Lo cierto es que hoy tenemos la oportunidad de reivindicar y hacer visible la situación en el lugar donde se dio la explotación. Al mismo tiempo podemos hacerlo para quienes hoy sufren el flagelo de la trata, de la explotación y de la vulnerabilidad por su condición de mujeres migrantes, como se da en el caso de la Comuna 3.”
También cabe mencionar la exposición del Dr. Martín Esteban Scotto, donde describe el espíritu de este proyecto, haciendo referencia a que “…en una de las reuniones que convocó la Comisión de Trata de Personas de la Legislatura, presidida por la Diputada Patricia Vischi, se plantearon varios objetivos que tenían que ver, en primer término, con redoblar los esfuerzos del Estado para luchar contra la Trata; segundo, asistir a las víctimas de la trata, y el tercer objetivo era el de concientizar a la población respecto de la cuestión de la Trata de Personas. Porque si bien la trata es un problema terrible y degradante contra los derechos humanos, no toda la sociedad es consciente de lo que ocurre con la trata de Personas…”, “…nombrar a una estación de subte con el nombre de Raquel Liberman es recordarle a la Ciudadanía, a la población de la Ciudad todos los días, cuando cientos de miles de personas pasen por esa estación, que la trata de personas es un delito aberrante y que merece el mayor de los esfuerzos por parte del Estado. Pero a su vez se trata de lograr una mayor conciencia en la sociedad respecto a este tema…”.
J.C.