Parque Saavedra: en una nueva reunión online con funcionarios, vecinos rechazaron regenerar el Arroyo Medrano
Funcionarios del Gobierno porteño volvieron a juntarse con vecinos para explicar el proyecto sobre la regeneración del Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra. Lo hicieron este martes por la tarde durante una reunión virtual mediante la plataforma virtual Zoom. El miércoles pasado ya habían celebrado una propuesta similar.
En el encuentro del martes hubo cerca de 20 personas, muchas de ellas integrantes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y del área de Participación Ciudadana de la CABA. Asimismo, la mayoría de los vecinos convocados mostró su rechazo a la obra, dijeron a Saavedra Online ciudadanos que fueron parte de la reunión.
Los vecinos que participaron expresaron los argumentos que se han hecho públicos durante distintas manifestaciones gestadas desde la comunidad local, como los “semaforazos” (este miércoles 22 de diciembre a las 19 habrá uno en Pinto y García del Río) o los festivales con junta de firmas. Al consultarles qué piensan de estas reuniones, algunos dijeron no sentirse escuchados por las autoridades, sienten que el proyecto ya está “cerrado” y que las charlas son más bien una puesta en escena.
Por un lado, los funcionarios dijeron que el arroyo regenerado servirá para captar las aguas excedentes de calles aledañas durante lluvias intensas. No obstante, los ciudadanos pidieron obras estructurales para el barrio y alrededores (área de influencia del Arroyo Medrano entubado) y no un trabajo sectorizado en el parque.
Se le preguntó a los representantes porteños por el costo final de la obra, financiada con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Voces oficiales dijeron que todavía no tenían la estimación, ya que estaban confeccionado los pliegos licitatorios.
Tal como se oyó en otras manifestaciones anteriores, los vecinos protestaron por “la especulación inmobiliaria alrededor de un Parque Saavedra”. Para muchos, regenerar el arroyo solo servirá para crear “un paisaje con agua” que fomentará la edificación en torno al pulmón verde, de la mano de las nuevas alturas contempladas en el Código Urbanístico (2018 y modificaciones posteriores).
“Como en las demás reuniones que se vinieron haciendo, quedó en evidencia que la mayoría de los vecinos consideramos que esta obra es un maquillaje que nadie pidió, que saca metros cuadrados de espacio verde del Parque que se usan mucho, que no resuelve la problemática de las inundaciones, que favorece la especulación inmobiliaria y que atenta contra la idiosincracia y dinámicas de nuestro barrio”, reflexionó una de las participantes.
Tal como habían explicado la semana pasada mediante otra reunión por Zoom, fuentes oficiales indicaron que la obra tiene entre las principales prioridades “mitigar el impacto de las inundaciones”. “Responde a una necesidad” vinculada al cambio climático y la idea de “usar la naturaleza como parte de la solución” de las inundaciones en la zona. “Queremos recuperar ese cause natural del Arroyo para que haya más naturaleza”, se expuso.
Sumaron que el arroyo a construir tendrá seis metros de ancho y uno de profundidad, en torno a unas pendientes naturales que se generarán y las cuales tendrán flora nativa. Se utilizará agua limpia de napa, en “buenas condiciones”.
El cauce será meandroso (con curvas naturales) a lo largo de 500 metros en sentido sur-norte (de la altura Paroissien y Roque Pérez hasta García del Río y Pinto) hasta volver a entrar bajo tierra, mediante una clapeta (válvula). No hay riesgo de dengue porque el agua circulará permanentemente de sur a norte, se renovará de forma constante.
Debido a la contaminación del Arroyo Medrano (químicos que tiran empresas y basura que ingresa por los sumideros) su agua no se va a poner “en superficie”, sino que continuará corriendo dentro del entubamiento.
“Los entubamientos son eficientes para la gestión de riesgo hídrico, pero no se va a poner esa agua en superficie. Vamos a regenerar un cauce natural con agua limpia de napa”, dijeron los funcionarios del GCBA. No hay riesgo de que un día de lluvia intensa el agua contaminada emerja debido a la presencia de la válvula, se añadió.
Está previsto que las obras no afecten las instalaciones actuales ni las circulaciones existentes: los principales caminos que hoy tiene el Parque serán puentes que cruzarán el Arroyo “de agua limpia”.
Desde el GCBA defienden las reuniones con los vecinos y señalan que mucho de lo expresado en los encuentros servirá para terminar de definir los pliegos técnicos de las licitaciones públicas.
Se ratificó que el llamado a licitación pública se hará entre enero y febrero de 2022. Asimismo, se comentó que está planificada la realización de una Audiencia Pública con la participación de vecinos, posiblemente en marzo o abril, derivada de los estudios de impacto ambiental. Se Agregó que en mayo iniciarán las obras, para culminar, preferentemente, en febrero de 2023.