Almagro: celebraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y restituyeron murales de desaparecidos
El sábado por la tarde se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto) en la Plaza Simón Lázara del barrio de Almagro (Boedo y Moreno).
En el acto inauguraron un mural hecho en pincel por el artista Juan Ignacio “Jisc” que recuerda a Elina Sánchez y Jorge Aggio, detenidos-desaparecidos el 31 de julio de 1976 en la última dictadura militar.
Tiempo atrás en esta plazoleta había un díptico de afiches en su homenaje, hecho con la técnica de pegatina. Se estropeó por el paso del tiempo. En una reciente puesta en valor del espacio público a cargo del GCBA fueron tapados con pintura blanca.
La de este sábado fue una actividad organizada por distintas organizaciones políticas de Unión por la Patria – Comuna 5 (Almagro y Boedo), Comisión de Memoria de la Red Cultura Boedo, integrantes de la Junta Comunal 5 por el Frente de Todos y familiares y allegados de Sánchez y Aggio.
Enrique Jorge Aggio nació el 15/1/1947, tenía dos hijos y era Analista universitario de Métodos y Sistemas. Trabajaba y era delegado gremial en National Cash Register NCR: Corrientes y Montevideo. Elina Sánchez nació el 8/7/1953 estudiaba Filosofía en la UBA y era empleada. El 31 de julio de 1976 fueron secuestrados en el hotel de Boedo 278 (esquina Moreno), según el sitio Otras Memorias.
Además, allí se informa que en 2018 estudiantes de la Escuela 2 DE 21 “Maestro Eduardo Luis Vicente” contribuyeron a la confección de una baldosa por la Memoria de estos dos detenidos-desaparecidos, la cual se fijó en esta esquina de Almagro.
J.C.
Foto: Revista El Abasto