Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Repercusiones por la salida de Burzaco

Por distintos motivos en los que prevalece la campaña electoral y la coyuntura política, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa sin sesiones ordinarias. En tanto, el asesinato de Mariano Barbieri fue uno de los asuntos al que más atención le dieron los legisladores porteños. Se suma una gran cantidad de actos y reconocimientos, aparte de la presentación de la Guía de Políticas Informadas en Evidencias (PIE) del Poder Legislativo local. También resalta el anuncio de una protesta que protagonizarán asambleas vecinales contra el Código Urbanístico.

En esta línea, el hecho más destacado de la semana en la Ciudad de Buenos Aires fue el asesinato de Mariano Barbieri, un ingeniero de 42 años al que apuñalaron para robarle el teléfono celular. Ocurrió el miércoles por la noche en torno a Libertador y Lafinur, en el Parque Tres de Febrero de Palermo.

En menos de 48 horas pasó de ser un hecho policial y un drama humano a un acontecimiento político que obligó a realizar cambios en el Gabinete del Gobierno porteño a tres meses de la asunción de las próximas autoridades.

El Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, que asumió en marzo de 2023, estaba de viaje en Estados Unidos. En su entorno señalaron que era algo planificado hace tiempo y que incluía reuniones con organismos de seguridad como el FBI. No obstante, días antes del asesinato de Mariano se filtraron grabaciones que lo veían en una tribuna del US Open, un torneo internacional de tenis.

En las primeras horas dentro del GCBA hubo intranquilidad, pero se mencionó que, por más que no estuviera Burzaco en persona, el Ministerio y la Policía de la Ciudad funcionaban sin altercados. Es un argumento que se escuchó en varias ocasiones.

Esta vez fue distinto, ya que a 24 horas del homicidio en el GCBA se tomó la decisión de hacer a un lado a Burzaco, quien llegó este viernes por la mañana y se reunió con Horacio Rodríguez Larreta. Allí se terminó de consolidar su salida.

El cargo quedará, hasta el recambio en la Jefatura de Gobierno de diciembre tras los comicios generales del 22 de octubre, en manos de Gustavo Coria, exdirector de la CEAMSE (2016-2018) y exjefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño entre 2019 y 2021, en la época en que Diego Santilli era el responsable del área.

Asimismo, se lo presenta como un funcionario cercano al diputado nacional Santilli, exvicejefe de Gobierno porteño que a la par estuvo frente al Ministerio de Justicia y Seguridad cuando renunció Martin Ocampo a fines de 2018, tras el fallido operativo de seguridad en un superclásico entre Boca y River.

Al asumir Santilli como diputado a fines de 2021, asumió Marcelo D´Alessandro frente al ministerio. Luego de una licencia de cinco meses, renunció en marzo de este año, ante su vinculación al llamado “Viaje a Lago Escondido”, un vuelo del que participaron jueces y funcionarios; se investigó este hecho por los presuntos delitos de dádivas, ya que el mismo habría sido pagado por privados.

Como se informó en este medio, en el último tiempo la Legislatura porteña apuntó hacia Burzaco por distintos hechos de relevancia pública.

El último de ellos fue la muerte del militante Facundo Molares, quien sufrió un paro cardíaco durante un operativo de la Policía de la Ciudad que intentaba desalojar una asamblea militante en la Plaza de la República, frente al Obelisco.

Desde el Frente de Todos y el Frente de Izquierda se pidió interpelarlo. No obstante, no se alcanzaron los votos suficientes ya que el oficialismo Vamos Juntos cuenta con la mayor cantidad de bancas.

Ahora, los señalamientos de legisladores de distintos bloques continúan. Incluso hay quejas por la inseguridad que provienen desde el propio armado oficialista.

Con respecto a esto último, en sus redes sociales la legisladora Carolina Estebarena (Vamos Juntos) expresó: “Primer drama reflejado en los medios hoy: Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en Palermo –le robaron el celular con este fatídico desenlace. Luego los medios pasaron a otra noticia: murió Silvina Luna. 2 muertes evitables. Y asesinos sueltos, por distintos motivos”.

“Tanto dolor evitable. Esta ciudad hoy duele. Desde hace mucho digo lo mismo de mi barrio, donde me agredió un motochorro para robarme el celular, que concretó, fractura de mi tabique mediante, y suelto como todos los que roban sin llegar a matar. ¿Queremos seguir con el país así?”, sumó.

Por otra parte, antes de saber sobre la salida del ministro la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira apuntó a la responsabilidad institucional en el área de seguridad de CABA: “Quienes tenemos responsabilidades políticas tenemos que trabajar todo el año para garantizar políticas de seguridad efectivas y eficientes. La Ciudad está sin conducción: estuvimos 5 meses sin ministro y ahora con Burzaco tenemos un ministro ausente”.

Por su parte el presidente del bloque La Libertad Avanza y candidato a jefe de Gobierno por ese espacio Ramiro Marra fue más allá: “El mismo vacío de poder que Alberto Fernández representa en el país, Horacio Larreta lo genera en CABA. Literalmente se borró como jefe de Gobierno”.

Cuando se supo que Barbieri era seguidor de LLA y que de hecho fiscalizó en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, Marra expuso su acompañamiento a la familia: “Pensar que Mariano, el joven asesinado en Palermo, fue fiscal por nuestras ideas nos da mucha más fuerza para seguir adelante. Me rompe el alma, pero no me quita fuerzas. Todo el apoyo a su familia en este difícil momento”.

Es más, militantes de LLA organizaron una colecta por redes sociales para acompañar a su viuda y a su hijo, de tan solo dos meses.

 

Juan Castro