Villa Soldati: El GCBA exhibe la recuperación del Boulevard Rabanal
La Ciudad inauguró el nuevo Boulevard Rabanal en el barrio de Villa Soldati con una transformación integral. Esta zona industrial y residencial era utilizada para estacionar camiones y otros vehículos en varios tramos de sus 13 cuadras de extensión. La intervención permitió revitalizar y dotar al espacio verde de una amplia oferta con nuevos usos para que las familias puedan disfrutar de más momentos al aire libre en sus más de diez hectáreas de superficie.
Entre las nuevas atracciones se incorporó un bosque lúdico, parquización, nuevas especies vegetales y arbolado, canchas multipropósito (fútbol/básquet), mesas de ping pong, patios de juego y nuevos sectores de estar y de descanso. Un sendero principal zigzagueante, antes inexistente, conecta ahora todo el boulevard atravesando distintos espacios de recreación con caminos transversales y sectores de estar.
“Desde la Ciudad trabajamos día a día para ofrecer espacios verdes de calidad con más y mejor infraestructura que permita el disfrute de toda la familia”, comentó Julia Domeniconi, secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. A su vez, destacó: “Hemos recuperado para los vecinos más de 10 hectáreas de espacio verde, incorporamos un área de juego que, por su extensión, es la más grande de la Ciudad, la llamamos bosque lúdico, sumamos sectores multideportivos, de descanso y contemplación, de intercambio cultural y de esparcimiento, realmente nos llena de alegría ver el objetivo cumplido”.
Para recuperar el espacio, primero fue necesario la instalación de vigas perimetrales a lo largo de toda su extensión. De esa manera se logró evitar el ingreso de camiones que deterioraban el sector e impedían el uso del terreno por parte de los vecinos. Asimismo, se realizó un tendido eléctrico con iluminación led que aporta mayor seguridad a la vez que extiende el horario de uso en el lugar.
Dolores Miró es vecina del barrio, al que llegó emigrada de España en 1972. A sus 76 años, mientras pasea por los nuevos senderos, comenta: “Para mí esto es un sueño hecho realidad, nunca me imaginé ver este cambio y tener una plaza que esté a la altura de todas las plazas de Buenos Aires. Ahora Soldati tiene su espacio”. Sobre el uso de los nuevos caminos habilitados para el paseo, señala: “Ahora camino, disfruto mucho de este verde. Es maravilloso para los chicos, para la gente que pasa en el colectivo y que puede ver esto, para nuestro barrio, y así como nosotros vamos a otras plazas, ahora ellos también pueden venir acá”.
David y su familia, también vecinos del lugar, disfrutan de una tarde de sol en el boulevard. Los padres toman mate en las nuevas mesitas mientras sus hijas juegan en el bosque lúdico. “Esto es espectacular. A diferencia de lo que era antes, ahora venimos todos los días, me traen los propios chicos”, cuenta. Y agrega: “Antes no teníamos un espacio así, teníamos que caminar hasta el otro parque, que quedaba muy lejos y no había lugar porque se llenaba de chicos, pero acá uno sale de la escuela y se encuentra con los juegos. Ahora se pueden aprovechar los espacios, es más, anoche también vinimos con los nenes a jugar al fútbol”. A diferencia de su situación anterior, el parque se encuentra ahora iluminado.