Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Conocé el proyecto de ampliación de la Bombonera que Boca presentó en la Legislatura

En el marco de la precampaña electoral y cumpliendo una necesidad urgente que tiene el club de la Ribera, la semana pasada 22 de agosto, la comisión directiva de Boca Juniors presentó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el “Proyecto de ampliación del estadio”, un documento de doce páginas que solicita la modificación urbanística para que puedan llevarse adelante las obras de remodelación.

Según pudo saberse del proyecto del oficialismo que el primer artículo y fundamental para el desarrollo de las obras de ampliación establece la “desafectar del dominio público y declarar innecesario” la parte de vía pública correspondiente a la calle Del Valle Iberlucea entre Brandsen y Aristóbulo del Valle y la parte correspondiente a Pinzón entre Del Valle Iberlucea y Zolezzi. Es decir que esas calles ubicadas detrás de las plateas preferenciales y entre las dos medias manzanas quedarían cerradas.

Los artículos dos y tres piden incluir las parcelas de las dos medias manzanas a lo que se llamará “Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors”, ya que el proyecto no sólo menciona la ampliación del estadio y sus actividades deportivas si no también la utilización de otros rubros comerciales y culturales del barrio, por lo que además fomentará su desarrollo. “Estadio y sede social del Club Atlético Boca Juniors y equipamiento de escala urbana y usos deportivos, comerciales y culturales y complementarios”.

Desde el club explicaron que en el proyecto figuran espacios destinados a comercios de todo tipo, establecimientos educativos, hotelería, centro de salud, servicios públicos para los vecinos y para el turismo, un microestadio y una “zona destinada a espacios verdes parquizados de uso público y control de acceso, admitiéndose áreas de servicios”. “Uso público y control de acceso. Se podrán admitir, con autorización de la autoridad competente usos de equipamiento educacional y para eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de interés ciudadano”.

Una vez aprobado el proyecto tendrán la dificultosa tarea de conseguir las 129 propiedades que conforman las dos medias manzanas, divididas en 95 departamentos, 20 casas, 9 casas con local, 5 departamentos con local y 1 otros, según un relevamiento realizado en 2017, único hecho hasta el momento. El presupuesto para la compra de estas dos medias manzanas ronda los 20 millones de dólares. Sin embargo, la cuestión no radica allí: el 47% de las propiedades reveladas no estaban dispuestas a vender, lo que sería una complicación. veremos como continúa adelante este proyecto de ampliación de la histórica Bombonera.