Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Rescataron una veintena de perros de origen japonés, hacinados y enjaulados, en un criadero ilegal en Balvanera

En un operativo a cargo de la Policía Federal Argentina y del Ministerio Público porteño rescataron 23 (Télam) o 24 (Infobae) perros Shiba Inu (como Hachiko) que vivían hacinados y enjaulados.

Agentes del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina con trabajadores de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público Fiscal porteño clausuraron hoy un criadero ilegal de perros Shiba Inu que funcionaba en Balvanera.

Gracias a las denuncias de los vecinos que sospechaban de un criadero, pero que también sentían los lamentosos ladridos de muchos perros, es que se realizó ayer el allanamiento en el domicilio de Catamarca y Venezuela donde hallaron hembras y machos de la más pequeña de las razas japonesas.

Intervino el fiscal Carlos Rolero Santurián y colaboraron del área de fauna del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y en la investigación dieron con un perfil de Facebook y una cuenta de Instagram que coincide con el nombre del criadero donde se comercializaban los perros y a su vez también dieron con un portal de Internet del criadero que permitió ver quién es el responsable. Con la obtención de la información solicitaron una orden de allanamiento.

Los perros rescatados fueron trasladados y puestos a resguardo de la ONG Callejero, quienes velarán por los animales hasta que recuperen su salud y puedan ser adoptados. Los animales “se encontraban encerrados y hacinados en jaulas pequeñas, con claros signos de sufrimientos y maltratos, pese a la prohibición que rige al respecto en toda la Ciudad de Buenos Aires”, detalló un comunicado sobre el operativo. Las fotos lo comprueban.

La responsable del lugar fue imputada por Maltrato Animal. Además clausuraron provisoriamente el inmueble, mientras que la Dirección General de Control Ambiental dispuso la clausura inmediata y preventiva por la actividad ilegal de criadero.

Se estima que el valor de venta de cada uno de estos perros hoy en la Argentina oscila los mil dólares. Según la investigación se determinó que la mujer imputada adquiría los animales a través de la Fundación Cinológica Argentina, para luego hacerlos reproducirse en el domicilio. Mientras los mantenía en jaulas hasta lograr su comercialización.

En la hermosa película Siempre a tu lado (2009) Richard Gere comparte el protagonismo con unos de esos perros a quien llama Hachiko.

U.K.