Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Villa Lugano: tras la toma de un edificio, piden mejoras en el Complejo Habitacional Carlos Mugica

El viernes desde la mañana unas 120 familia ocuparon un edificio del Complejo Habitacional Carlos Mugica de Villa Lugano. No es la primera vez.

La Policía de la Ciudad se hizo presente, rodeó el lugar e intentó impedir que más gente ingrese a la construcción. A media tarde habían procedido al desalojo total.

En el operativo hubo represión policial e incidentes. Ante esta situación, la legisladora porteña por el FIT-U Alejandrina Barry señaló: “Así reprime una vez más la policía de Larreta a familias, como siempre mujeres con hijos para que queden viviendo en la calle. Nuestro enérgico repudio, exigimos el fin de la represión Ya y de la orden de desalojo”.

Asimismo, Claudia Neira (Frente de Todos) señaló: “Hoy se ocuparon las plateas 12 y 13 del Complejo Padre Mugica de Lugano. En 2021 presentamos un proyecto de Plan Integral de Puesta en Valor del barrio que preveía la reparación de dichas plateas. Es urgente el tratamiento de este proyecto. La gente necesita un Estado eficiente”.

De hecho, este mismo viernes volvió a presentar el proyecto de Ley: “Es objeto de la presente Ley elaborar el diseño y la ejecución de las acciones necesarias para la recuperación y puesta en valor del Complejo Habitacional “Padre Mugica” con el fin de garantizar un hábitat seguro y saludable”.

En 2021, Neira decía: “Se trata de una propuesta que busca además la recuperación de los comercios existentes, y la creación de un Registro de Trabajadores y Trabajadoras del barrio para que todas las obras de recuperación y mantenimiento sean realizadas por vecinos y vecinas del Complejo Habitacional. El abandono de las plateas 1, 12 y 13 del barrio no sólo privaron a muchas familias de una vivienda digna, sino que se convirtieron en ámbitos propicios para actividades delictivas”.

“Por eso solicitamos al Ejecutivo su recuperación, tal como lo venimos demandando desde hace años. El planteo de una política de seguridad para los barrios que se encuentran atravesando situaciones de violencia requiere de una mirada integral sobre las condiciones de vida, el trabajo y la presencia de un Estado activo y eficaz sostenida a lo largo del tiempo”, sumaba.

 

Juan Castro

 

Foto: Clarín