Panorama Legislativo: la Justicia pide el Código Ambiental
Mientras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto dan el puntapié inicial de lo que será el recambio en la Legislatura porteña (30 de 60 bancas) fruto de los comicios generales del 22 de octubre, la última semana arrojó varias novedades parlamentarias desde distintos frentes.
Desde lo judicial, se ordenó que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires “a la mayor brevedad posible” sancione un Código Ambiental capitalino.
Así lo dispuso el juez Guillermo Scheibler, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA N° 3, como respuesta a un amparo que impulsó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, una entidad civil que encara demandas de este tipo en el territorio porteño.
El reclamo del Observatorio es que la CABA “hace 25 años que espera que la legislatura sancione un Código Ambiental”.
“Esto se agravó con la aprobación de nuevo Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación sin tratar el Código Ambiental”, dijo Jonatan Baldiviezo, abogado de la causa, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
“En estos 25 años de espera la emergencia ambiental y climática sólo se profundizó. La Ciudad está atravesando un proceso acelerado de calentamiento como consecuencia del deterioro y la destrucción de los grandes espacios verdes públicos, la sobreconstrucción descontrolada que arroja cotidianamente toneladas de cemento en nuestra ciudad y la cementación de la Costanera”, expresó la ingeniera María Eva Koutsovitis, parte de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, del cual forma parte el Observatorio.
En cuanto a esta instancia, lo más probable es que el GCBA apele y el trámite judicial se extienda en el tiempo. De todos modos, esto abre la posibilidad a dotar a la CABA de un nuevo elemento normativo que garantice derechos ambientales para la población.
Así, será clave el seguimiento del tratamiento parlamentario y la participación ciudadana que pueda haber en el proceso.
Juan Castro