II Jornada de Salud Infantil y Ambiente en el Garrahan
En el hospital pediátrico del barrio porteño de Parque Patricios durante dos días, trabajadoras y trabajadores del Hospital y de otros efectores de salud, convocados por la Unidad Pediátrica Ambiental, expusieron las principales problemáticas que afectan el interés colectivo y la necesidad de dejar un mejor planeta a las próximas generaciones.
El encuentro tuvo como objetivo sensibilizar sobre el cuidado del ambiente, los equipos de salud del Garrahan renovaron su compromiso con el presente y el futuro del planeta.
La Unidad Pediátrica Ambiental (UPA) del Hospital Garrahan realizó la II Jornada de Salud Infantil y Ambiente “Tan cerca y sin embargo tan lejos: el agua y el aire”, los días martes y miércoles en el Auditorio del centro pediátrico con el objetivo de sensibilizar a trabajadores y trabajadoras de la salud su rol clave sobre los riesgos ambientales.
“En los últimos años, el concepto de salud ha ido ampliándose y está más relacionado con la multidisciplina. La prevención y anticipación de posibles riesgos que antes pasaban relativamente desapercibidos empezaron a tomar la importancia que realmente merecen”, dijo la coordinadora de la Unidad Pediátrica Ambiental, Marisa Gaioli.
En las jornadas —que reunieron especialistas del Garrahan y de otros efectores de salud en forma presencial y virtual— se destacó la importancia de sensibilizar a los equipos sobre uno de los grandes desafíos a nivel mundial: asegurar el acceso a agua potable a todas las personas. Es una de las herramientas más eficientes para hacer frente a la propagación de enfermedades infecciosas y al saneamiento básico.
Por otra parte, se expusieron las recomendaciones actuales que contemplan nuevos niveles de calidad del aire para proteger la salud de las personas mediante la reducción de los principales contaminantes del aire. Esto, además desacelera el cambio climático.
En esa línea, se repasaron problemáticas como electromagnetismo e hipersensibilidad a las radiaciones electromagnéticas, colillas de cigarrillo, aguas envasadas y el impacto en la salud y el ambiente del litio y las baterías, entre otros.
“Esto es para cuidar a las más pequeñas y pequeños y a nosotros mismos. La UPA viene haciendo un trabajo constante y continuo para que todas y todos aprendamos a cuidarnos y seamos conscientes del mal que le ocasionamos al planeta. Son insistentes y perseverantes. Tenemos que lograr los pequeños cambios que a la larga valen para que nuestro planeta esté mejor y podamos ofrecerlo así a las generaciones venideras”, aseguró Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva del Hospital.
El director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, quien participó de la actividad, destacó el trabajo del Hospital: “El Garrahan viene luchando por instalar conceptos que a veces están lejos del debate y hay que ponerlos más fuertemente en valor. Desde el Ministerio de Salud acompañamos el proceso y agradecemos el ejemplo, el compromiso, la experiencia y los contenidos que surgen de este tipo de reuniones, que nos sirven para aprender y proyectar a nivel país”.