Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: Moritán a la baja

En la última semana la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no celebró una nueva sesión ordinaria, pero los pedidos vecinales y el desarrollo de la campaña electoral generaron una serie de novedades importantes para el presente y futuro del Poder Legislativo.

Así, con la vista puesta en lo que viene, se supo que el legislador porteño y presidente del bloque parlamentario Republicanos Unidos (RU), Roberto García Moritán, declinó su precandidatura a jefe de Gobierno porteño y ratificó su apoyo a Jorge Macri, aspirante del PRO para la Jefatura en la interna de Juntos por el Cambio.

Al bajarse de la contienda, el parlamentario dijo que no descarta ocupar más adelante un cargo en el Poder Ejecutivo si el exintendente de Vicente López es ungido como futuro mandatario capitalino. También resaltó que va a devolver los millones de pesos que la Justicia Electoral de CABA designó a su fuerza política para acciones de proselitismo.

Este cambio en el tablero político, a pocos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto, repercute en el futuro armado parlamentario de la Legislatura porteña, ya que en las generales de octubre se renovarán 30 de las 60 bancas locales.

En el presente, RU cuenta con un bloque de dos integrantes: el propio Moritán y Marina Kienast. Ambos tienen mandato hasta 2025, ya que asumieron en los comicios de medio término de 2021, en el marco de una alianza entre Juntos por el Cambio y Ricardo López Murphy.

Se trata de una de las fuerzas que componen el interbloque oficialista, el cual suma 32 escaños, es decir, mayoría propia en el Poder Legislativo de CABA.

Cuando oficializó su precandidatura, Moritán había comunicado que los precandidatos a legisladores porteños de RU eran, entre otros, Milena Rendrich y el actual secretario parlamentario del bloque de Republicanos Unidos en la Legislatura, Javier Romano. En estos comicios, se esperaba sumar al menos otro legislador al bloque.

Así, el futuro del oficialismo porteño y sus aliados estables –como RU- se dirimirá exclusivamente entre las dos opciones de JxC: el PRO de Jorge Macri y la UCR de Martín Lousteau.

 

Juan Castro