Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos de La Boca contra el proyecto de Lousteau en parque publico

En la últimas horas se conoció una propuesta del precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau que tiene como objetivo abrir calles dentro del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, el espacio diseñado por los vecinos y el gobierno de forma participativa que está ubicado entre las calles Irala, Pi y Margall, Tomás Liberti y Aristóbulo del Valle, en el barrio de La Boca.

El rechazo no se hizo esperar por parte de La Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias y cuestiono contundentemente la iniciativa del Senador.

No aceptamos la iniciativa expresaron vecinos y vecinas “Lousteau tiene una propuesta de fragmentar el Parque y planea calles imposibles porque afectan el servicio ferroviario, además de pasar una por un predio ya cedido al Club Boca Jr. enviamos a continuación las respuestas de nuestra representante”, plantearon. Además, indicaron “Lo invitamos a ver las verdaderas y posibles técnicamente aperturas en la zona de Casa Amarilla en: http://vecinosdeirala.freeservers.com/pilcomayo.htm y le pedimos retire su propuesta de fragmentar el Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín. Esperamos su pronta respuesta”.

Lousteau en el marco de su campaña difundió “un mapa interactivo” con propuestas para toda la Ciudad de Buenos Aires, el cual incluye “dar continuidad” a las calles Gualeguay y a Espinosa.

Los vecinos de la Boca también manifestaron que “Como no es posible comunicarse por su página, quedamos a disposición para hablar con sus asesores y desde ya que defenderemos el parque y el expediente oficial donde constan las aperturas de calle posibles sin afectar el servicio ferroviario. Lo publicado como propuestas no consideró las características jurisdiccionales y además pasa una calle por un predio ya cedido al Club Boca Jr. Nuestra Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias trabaja desde 1999 en estos temas, además de ser los impulsores del parque”, sentenciaron.

En el año 1999 integrada por vecinos y Vecinas de la calle Irala y alrededores se unen en la “Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias” con el objetivo de buscar soluciones al problema que generaba el desvío ilegal del tránsito pesado en la zona y la carencia de espacios verdes. A partir del 2002 se estableció como Asociación Civil sin fines de lucro.

lgunos de los proyectos presentados fueron conservar las casas de chapa y madera del barrio, una ciudad sostenible, la ley de emergencia urbanística y ambiental de La Boca, restringir el uso de pirotecnia, entre otros.

Se centran en fomentar el respeto hacia el medio ambiente, promover una mejor calidad de vida de la Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes, en proyectos de mejoras barriales y la participación vecinal.

A través de la lucha de les vecinos y de numerosas gestiones con legisladores, miembros del gobierno de la Ciudad y del Estado Nacional, el proyecto del parque temático de especies autóctonas logró convertirse en la ley 1464. Obtuvo el logro emblemático de ser la primera iniciativa popular (con 17.271 adhesiones) de la ciudad que alcanzó la promoción.

Se convirtió así en el primer espacio público participativo en la Ciudad de Buenos Aires de flora nativa y en el primero del barrio de La Boca.