Con árboles “sustentables”, una feria y luces en las calles, la Ciudad comenzó la decoración para la Navidad
A poco más de una semana para la Navidad, las calles de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a adaptarse a los colores y ornamentos de uno de las acontecimientos más esperadas del año. En ese contexto, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño dio a conocer una serie de intervenciones que se desplegarán desde los próximos días en calles y avenidas de distintos barrios.
El Gobierno de la Ciudad destaca que la decoración busca impulsar las compras en los circuitos comerciales a cielo abierto que tienen los barrios, unos 68 en total. Se trata de un sector del comercio que padeció duramente los estragos de la pandemia, y que está presentando en esta segunda mitad de 2021 un repunte luego de que fueran flexibilizándose las restricciones.
En las grandes aceras porteñas se instalarán adornos luminosos navideños, unos 554 en total. Estos se localizarán en avenidas como Avenida de Mayo, Boedo, Santa Fe, Libertador y Triunvirato, y contarán con un sensor que detectará la presencia o ausencia de la luz solar, provocando que se enciendan o apaguen. Los ornamentos se mantendrán hasta el 6 de enero, Día de Reyes. El Obelisco será especialmente iluminado, en la víspera de la Nochebuena.
En algunos de los Circuitos Comerciales a Cielo Abierto, se realizarán actividades y presentaciones musicales al aire libre, con temáticas navideñas. La agenda incluirá bandas de jazz, coros de villancicos, orquestas de vientos y cuerdas y obras para niños/as. Este ciclo cultural se mantendrá entre el viernes 17 y el jueves 23 de diciembre, rotando las locaciones. Las sedes serán: Florida y Av. Córdoba (Comuna 1); Av. Corrientes y Uruguay (Comuna 1); Av. Acoyte y Rivadavia (Comuna 6); Av. Álvarez Jonte & La Niña (Comuna 10) y Plaza Colombia (Comuna 4).
La decoración especial incluirá también los clásicos árboles de Navidad, que tendrán esta vez un formato sustentable. 5 de estos fueron realizados con más de 18 mil botellas PET; otro tanto, denominado “Árbol de Bicicletas”, se montará en Florida y Diagonal Norte. El mismo estará compuesto con bicicletas fijas a su alrededor para que los vecinos que lo deseen se acerquen a pedalear, y con la energía producida, iluminen el árbol con energía limpia y sustentable.
En la esquina de Av. Libertador y Av. Figueroa Alcorta, en Palermo, se instalará un Árbol de Navidad 100% LED. Este contará con 12 metros de alto por 7 metros de diámetro y está decorado con 21.400 luces LED, manteniéndose allí hasta el 6 de enero próximo.
Feria Navideña
En el mismo marco, este sábado 18 de diciembre el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño instalará una Feria Navideña en Avenida de Mayo entre Bolívar y Chacabuco. La actividad tendrá acceso libre y gratuito, y dispondrá de un paseo de compras del que participarán más de 50 puestos de emprendedores con opciones sustentables, junto a distintas presentaciones culturales de música en vivo y un paseo gastronómico.
La feria funcionará entre las 12 y 19 horas, y provocará un corte de tránsito en Avenida de Mayo entre Chacabuco y Bolívar. El lugar estará decorado con un árbol de Navidad sustentable realizado con botellas PET, y como cierre, se representará la tradicional Misa Criolla, dirigida por el cuarteto Opus 4 y el Coro Nubia.