Futuro del Riachuelo: especialistas internacionales debatieron sobre el saneamiento de ríos urbanos
A partir de una convocatoria de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el marco de las actividades desarrolladas al cumplirse 15 años del Fallo en la causa Mendoza, especialistas internacionales en saneamiento de ríos y cuencas urbanas se dieron cita en un seminario convocado por el debate sobre el futuro de la cuenca.
Durante el encuentro, del que participaron más de 100 personas, especialistas en recomposición ambiental disertaron sobre las experiencias en los ríos Támesis, de Inglaterra; Ganges, de la India; Tieté, de Brasil y el río Chicago en Estados Unidos; compartiendo sus experiencias, las particularidades de cada caso y las similitudes que pueden servir de norte en el caso de la Cuenca del río Matanza Riachuelo.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella señaló “Es sumamente importante compartir miradas, experiencias y perspectivas para construir de forma colectiva el camino a seguir en la Cuenca Matanza Riachuelo, porque nos encontramos cerca del inicio de una nueva etapa en el proceso de saneamiento” y agregó: “Este seminario nos deja valiosos aprendizajes para encarar los próximos desafíos”.
La apertura del seminario estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, quien dio la bienvenida, destacando la importancia de este tipo de encuentros: “Somos conscientes de lo que falta, pero también de que había que pasar esta primera etapa y subir este primer escalón en el saneamiento de la Cuenca. Ahora es el momento de discutir con la sociedad y los diferentes actores de este territorio cómo seguimos, cómo lo recuperamos, qué tecnologías aplicamos. En este seminario queremos abrir ese tipo de debate para poner en valor estos 15 años. Las experiencias de otras ciudades con trayectorias similares nos puedan poner en perspectiva”.
Por su parte, la gerenta del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo del Banco Mundial, Catalina Ramírez, también agradeció la participación y dio la bienvenida al encuentro: “Desde el Banco Mundial aportamos no solo desde el financiamiento de un proyecto a largo plazo como es este, sino también contribuyendo a su continuidad, convocando al diálogo entre las partes y asistiendo con experiencia tecnológica, administrativa e internacional. Así también, a través del fortalecimiento de la transparencia. Esperamos seguir en este camino acompañando a la Autoridad de Cuenca en la discusión de los objetivos a alcanzar en esta nueva etapa del saneamiento”.