Finaliza la etapa de alegatos en el juicio por el asesinato de Lucas González
En el juicio por el crimen de Lucas González, el adolescente asesinado a tiros en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas (Comuna 4), este jueves en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño inicia la última etapa de alegatos con la exposición de la defensa de uno de los 11 policías de la Ciudad acusados del encubrimiento del homicidio y de las torturas a dos de los sobrevivientes. En la jornada pasada, el defensor de los tres efectivos acusados de asesinato dijo que ellos actuaron “en cumplimiento del deber”.
En la jornada está previsto el alegato de los defensores del oficial Sebastián Jorge Baidón (28), uno de los policías de la Ciudad acusados del encubrimiento del crimen de Lucas (17) y las posteriores torturas de Joaquín Zúñiga (19) y Julián Salas (19). Biadón, quien se desempeñaba como chofer del principal Héctor Claudio Cuevas (50), está representado por las defensas técnicas de Valeria Corbacho y Fernando Lirman, consigna Télam.
En la segunda jornada del debate oral, Jaoquín señaló a Biadón como el efectivo “tatuado” que lo esposó y lo acusó de haberle dicho “¿Así que sos de Varela, pedazo de villero? Mirá cómo mataste a tu amigo”. “Es el muchacho que está ahí atrás. Tiene un sweater rojo. Le vi la cara porque se me acercó. Le vi un tatuaje en algún momento. Estaba vestido de bordó y negro. Cuando me trató mal, yo estaba boca abajo y me empezó a gritar a la cara”, indicó el joven en referencia a Baidón. En su alegato, el abogado Gregorio Dalbón solicitó para el oficial 30 años de cárcel por el “encubrimiento” del crimen y por las “torturas” a las que sometió a Zúñiga.
En la pasada jornada, el abogado Fernando Soto, defensor del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Fabián Andrés López, (48) y el oficial Juan José Nieva (38), los tres policías acusados del crimen de Lucas, pidió la absolución de los tres y afirmó que “obraron en cumplimiento del deber, en legítima defensa y sin ningún dolo previo de comprender un homicidio”, repasó la agencia.
“Ellos ejercieron legítima defensa. Isassi y Nieva pensaban que estaban habilitados defenderse en el cumplimiento del deber. Los disparos de López fueron por rebote, ejerce legítima defensa por terceros, no puso en riesgo las vidas, por lo que no puede haber tentativa de homicidio, no hubo delito”, sostuvo Soto, quien añadió que “no existe el concurso premeditado de dos o más personas, es decir, que no hubo un plan”.
La noticia Finaliza la etapa de alegatos en el juicio por el asesinato de Lucas González se publicó originalmente en Pura Ciudad.