Muestra recorrido guiado por “Ciudad Oculta”
Se trata de la propuesta “Panorámicas” que plantea una visita por la exposición fotográfica, guiada por su autor Nahuel Alfonso, que acerca una mirada alternativa sobre las villas y sus habitantes, la misma tiene lugar en el centro Cultural Borges.
La cita este viernes 23 de junio a las 18 horas, en el tercer piso del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, ciudad de Buenos Aires) se llevará a cabo un nuevo encuentro del ciclo Panorámicas, en el que se recorrerá la muestra Ciudad Oculta, con la guia de su autor el fotógrafo Nahuel Alfonso.
Panorámicas propone recorridos de corta duración por los distintos espacios del Centro Cultural Borges. Los encuentros tienen lugar en las salas de exhibición, en una hora previamente pautada, y son abiertos a todo público. Se realizan en compañía de una persona mediadora para conversar, en profundidad, sobre las diversas temáticas ligadas a las exhibiciones en curso.
El responsable de la muestra Nahuel Alfonso vivió parte de su infancia en Ciudad Oculta Villa 15 en el barrio de Lugano donde conoció la fotografía. En 2010, cuando los noticieros reproducían una mirada sesgada y estigmatizante de las familias que ocupaban el Parque Indoamericano, decidió mirar a través de su cámara para dar inicio a un ensayo fotográfico que busca acercar y retratar, desde otra perspectiva, la identidad y la dignidad de la villa y sus habitantes.
Ciudad Oculta es el nombre con que es conocida la Villa 15, asentamiento de emergencia localizada en el barrio de Villa Lugano, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Habría comenzado hacia el año 1937 como un barrio de obreros del cercano Mercado de Hacienda de Mataderos, de las empresas ferroviarias y del Frigorífico Lisandro de la Torre. Luego creció paulatinamente a través de las siguientes décadas.
Respecto al nombre, hay al menos dos versiones sobre su origen: una versión afirma que se habría comenzado a llamar “Ciudad Oculta” a partir del Mundial de Fútbol de 1978, que tuvo lugar en la Argentina de la dictadura cívico-militar. La intendencia del brigadier Osvaldo Cacciatore había construido entonces un muro para esconder la villa de emergencia de los ojos de los turistas extranjeros.
Otra versión cuenta un origen anterior. Se dice que las primeras casas de la villa se construyeron detrás de los muros de una fábrica de cuero que había quebrado y estaba abandonada, y daba sobre la antigua Avenida del Trabajo. Entonces, desde Avenida del Trabajo no podía observarse en forma directa el asentamiento. En palabras de un vecino: “Cuando pasaba por Avenida del Trabajo no veía nada, pero si entrabas, estaba todo el barrio. Es por eso que era como una ciudad oculta, y de ahí, el nombre”. Donde empezaba “la villa” estaba la vía del tren, allí terminaban las edificaciones típicas de un barrio de casas bajas de clase media.