El Movimiento de Cooperadoras escolares le respondió a Soledad Acuña
Fue después de que la ministra de Educación porteña reconociera la intervención y la persecución sobre cooperadoras escolares “que tienen un perfil ideológico determinado”.
La confesión de partes de Soledad Acuña sucedió el fin de semana pasado, en el café San Martín, ubicado en Av. Santa Fe al 3400, donde también dijo que “Hay mucho para trabajar y lo más importante es que los directivos se sientan respaldados para poder tomar decisiones en esas comunidades donde las familias son muy fuertes y tienen un perfil ideológico determinado”.
Pablo Cesaroni, referente de Cooperadoras en Movimiento y de la Multisectorial por la Escuela Pública, le respondió a la ministra de Educación porteña: “La cooperadora no hace labor partidaria y eso no lo entiende Acuña. Lo que hace es garantizar el normal funcionamiento de la escuela”, dijo Cesaroni.
“Esto se agravó a fin de año cuando la Legislatura aprobó la ley de cooperadoras de la Ciudad de Buenos Aires, y que solamente votó el oficialismo, pone límite para el abono, era un objetivo claro por eso nos opusimos”, agregó el dirigente.
Las Cooperadoras quieren un edificio escolar seguro y digno, sin ratas y alacranes, con comida saludable, con más presupuesto educativo, con mejores condiciones para enseñar, con auxiliares y Caseros en las escuelas, etc.
“La que baja una línea política partidaria es la ministra y esté video es muy claro”, finalizó Cesaroni durante una entrevista realizada por Radio Nacional.
Por su parte, Luis Klejzer, profesor universitario de Historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento, publicó en sus redes:
(…) “Sin embargo, no somos inocentes y sabemos a qué se refiere la ministra Acuña cuando dice que las cooperadoras escolares están llenas de familias muy ideologizadas. Es cierto, pero lo que no sabe es que nuestra ideología es la de la defensa de la educación pública.
Los liberales creen que el Estado no debe meterse en los asuntos privados mientras que los neoliberales creen que el Estado prácticamente debe desaparecer. Los liberales no creen en la cooperación, más bien consideran un activo el individualismo y los neoliberales consideran un valor positivo el exceso de individualismo.
Del otro lado estamos nosotrxs. Ese nosotrxs es mucho más amplio que lo que cree la ministra. Las familias que mandamos a nuestrxs hijxs a la escuela pública creemos en los valores de lo público, de lo común, de las relaciones interpersonales honestas y democráticas.
Para estar en una cooperadora hay que ser solidarixs. Cuando dejamos a nuestrxs hijxs en la escuela cada mañana nos quedamos pensando cómo ayudar a que la escuela esté mejor. A diferencia de lo que piensa Acuña, las familias somos un sostén para la conducción de la escuela. Hacemos un equipo con ellas. Y bienvenido el verdadero equipo sin prejuicio, sin preguntar cómo piensan, nacionalidad, creencia política o religiosa, capacidad económica; para participar de la cooperadora escolar nadie te pregunta nada. Te sumás y listo.
Participar de una cooperadora escolar requiere de empatía, algo que los funcionarios no tienen. Destinar una parte de tu tiempo a buscar donaciones para que lxs docentes tengan materiales didácticos, no es ideología. Ir a controlar la comida que mandan en mal estado, no es ideología. Ir un fin de semana a limpiar la escuela profundamente porque el personal no alcanza, tampoco es ideología. Organizar una feria del plato para juntar fondos para comprar una estufa o ventiladores, no es ideología. Realizar una peña para comprar libros o pintura para los baños o comprar una heladera, no es ideología: es hacer lo que ellos no hacen.
Por el contrario, ideología es creer que hay chicos de primera y de segunda. Ideología es creer que la escuela pública es para las familias pobres que no pueden pagar la cuota de una privada. Ideología es creer que para esxs pibxs no hace falta invertir porque “igual no llegan”.
Participar en una cooperadora es aportar a construir una escuela mejor para nuestrxs hijxs, porque creemos que se merecen una educación de calidad”.
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