Los ministros Vizzotti y Katopodis presentes en el inicio a nuevas obras en el Hospital Garrahan
En el hospital pediátrico del barrio porteño de Parque Patricios estuvieron presentes la ministra de Salud y su par de Obras Públicas recorrieron las obras de ampliación del servicio de Trasplante de Médula Ósea y las mejoras de azoteas y hall central, que implican una inversión total de 1.312 millones de pesos. Se anunció también el comienzo de las obras de la Guardia.
Carla Vizzotti, y Gabriel Katopodis, junto a autoridades del Garrahan, estuvieron en el inicio de las obras de ampliación y remodelación de distintos sectores del Hospital por una inversión total de 1.312 millones de pesos financiados por el gobierno nacional.
según informaron desde el hospital de la comuna 4 de la ciudad, se trata de la ampliación del servicio de Trasplante de Médula Ósea para la que se prevé una financiación de 1.027 millones, y de la impermeabilización de las azoteas y remodelación del hall central, por una inversión estimada en 285 millones de pesos. Durante la visita se anunció también la firma del convenio para el inicio de las obras de ampliación de la Guardia por un monto total estimado en 1.600 millones de pesos.
“Es una inversión importante del Gobierno Nacional en el área de la salud pública”, expresó la ministra Carla Vizzotti quien destacó el trabajo conjunto realizado para llegar “a estas tres grandes obras que van a permitir atender más pacientes de todo el país”. En la misma línea, destacó la articulación entre el equipo del Garrahan y los ministerios para “llevar adelante la refuncionalización y replanificación de la guardia para poder duplicarla, y lograr que allí donde se atienden los pacientes haya un área de 40 camas de observación o internación abreviada”.
“Argentina necesita tener un sistema de salud público fuerte. La ministra definió como prioridad el Hospital de pediatría de referencia nacional y estas tres obras lo demuestran: una ya empezó, las otras dos en las próximas semanas, dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Estos trabajos forman parte de la Red de Infraestructura Sanitaria que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en articulación con el Ministerio de Salud para fortalecer el sistema público de salud en todo el territorio nacional.
“Esto forma parte de una política de salud del gobierno nacional con 280 intervenciones en todo el territorio nacional para garantizar una salud de calidad a las argentinas y argentinos”, agregó el ministro y destacó que la Guardia abarcará 1.500 metros cuadrados duplicando los 700 m2 actuales.
“Celebramos el trabajo articulado que hoy nos permite estar donde tanto deseábamos para dar respuesta a cada niño y niña, acortar las listas de espera de trasplante de médula ósea y lograr espacios especialmente pensados para ellos”, dijo Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y agregó “esto significa tener un Estado presente”.
Detalle de las obras
La obra de la nueva sala de internación de Trasplante de Médula Ósea (TMO) alcanzará aproximadamente los 1.200 metros cuadrados, se ubicará en el primer piso del Hospital, y permitirá la ampliación del servicio ampliando de 6 a 14 el número de camas. La sala posee sistemas de tratamiento de aire y tecnologías necesarias para la atención de los pacientes internados.
Las tareas de impermeabilización cubren aproximadamente 16.000 metros cuadrados en los sectores de azotea sobre el Entrepiso Técnico del Bloque Quirúrgico, azoteas descubiertas del primer piso de internación, de las habitaciones y oficinas de tercer piso. También se realizará el reemplazo de 75 lucernarios de hierro y vidrio deteriorados.
La renovación del hall central y acceso principal del hospital consiste en la puesta en valor de 630 metros cuadrados para facilitar el ingreso y la seguridad de familias y pacientes, además de lograr una estancia amigable en las áreas públicas mejorando la experiencia.
El proyecto de la nueva Emergencia, que abarca 1.485 metros cuadrados cubiertos, tiene como premisa organizar el flujo de pacientes que llegan de urgencia al Hospital. El edificio tendrá dos ingresos desde la calle 15 de noviembre. Uno será exclusivo de ambulancias para emergencias, con acceso directo al shockroom y se remodelarán 420 metros cuadrados, y el otro será para pacientes ambulatorios hacia el sector de admisión, triage y esperas con áreas para juegos.
La nueva guardia contará con dos consultorios de triage y nueve consultorios, con sala de curaciones y siete puestos de shockroom, con apoyos técnicos y de personal. El sector tendrá además espacios de esparcimiento y juegos por 760 metros cuadrados.
En la recorrida estuvieron presentes los consejeros Aldo Haimovich, Gabriela Tozoroni y Oscar Pérez, la directora médica ejecutiva y el director médico adjunto, Patricia García Arrigoni y Darío Barsotti, y el director administrativo adjunto, Ariel Rebello. También participaron el gerente de Infraestructura y Mantenimiento Hospitalario, Gustavo Di Salvo, el jefe de clínica del servicio de TMO, Carlos Figueroa y el coordinador de Unidad de Emergencias, Pedro Rino, entre otros responsables de áreas y servicios.
También participaron el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, y la subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, María Cecilia Larivera.