El Ministerio Público de la Defensa en La Boca
Estuvo presente en la semana que pasó y volverá estar el Ministerio Publico de la Defensa en el barrio porteño de La Boca, se brindó información en trámites en general a los vecinos y las vecinas del barrio de la Comuna 4, también hubo un espacio específico de orientación en asesoramiento sobre el derecho al acceso a la salud. La actividad tuvo lugar en Martin Rodríguez y Olavarria.
El Ministerio Público de la Defensa (MPD) asiste a todas las personas que habitan la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales. En especial, atiende a los grupos sociales más vulnerables que tienen menores posibilidades de acceso a los servicios públicos.
El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPD CABA) forma parte del Poder Judicial de la Ciudad. Su función es promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.
El MPD es una de las tres ramas del Ministerio Público, creado por el artículo 124 de la Constitución local, junto con la Fiscalía General y la Asesoría General Tutelar. Este Ministerio Público vela por que el servicio de administración de justicia cumpla y promueva las garantías constitucionales y el derecho de libre acceso a la justicia. Para ello, goza de autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial local y su funcionamiento está regulado por las leyes locales N° 7 y 1903.
En el Poder Judicial de la Ciudad funcionan a su vez dos fueros, a cargo de tramitar las distintas causas judiciales: el Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo (CATyRC) y el Penal, Contravencional, de Faltas y Penal Juvenil (PCFy PJ).
Los y las Defensores/as que actúan ante el fuero PCFyPJ patrocinan gratuitamente a estas personas, cuando así lo requieren, y velan por que se respeten sus derechos humanos. Por ejemplo, intervienen ante una detención por el presunto delito de narcomenudeo, una denuncia por ruidos molestos, una falta de tránsito, etc.