Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El uso indiscriminado del pulso magnético

El pulso magnético es una terapia muy solicitada en los centros de estética, muchos hablan de sus maravillas, pocos de sus consecuencias.

¿Qué es el pulso magnético? 

Es un gran imán. La paleta que todos conocemos que va sobre el músculo tiene en su interior una bobina por donde circula la corriente generando así un campo magnetico.

El estímulo muscular los podemos conseguir por tres medios diferentes: 

Estímulo voluntario: orden que recibe el SNC, para generar un movimiento selectivo.

• Estímulo eléctrico: cuando un equipo excita la motoneurona con impulsos eléctricos y desencadena el movimiento selectivo de las fibras.

Estímulo magnético: esto ocurre cuando un pulso electromagnético estimula las motoneuronas y desencadena el impulso motor de “todas las fibras musculares” del músculo seleccionado.

Ahora bien, con todo lo expuesto, es fácil deducir que trabajamos con atracción de cargas que desencadena un estímulo muscular muy profundo. Y acá aparecen dos situaciones: 

1 – Debido al tamaño de la paleta y a la potencia del equipo. 

2 – El tamaño del músculo de nuestro paciente.

El estímulo es global, profundo y global,  pero el tamaño de los músculos de las personas no son iguales, ¿entonces qué pasa? ese estímulo irradia a otros sectores no deseados causando dolor. 

En las EENM (ondas rusas, interferenciales, etc) el reclutamiento es más dirigido ya que puede localizarse el trabajo en el vientre muscular, pero trabajan las fibras musculares más superficiales, con la ventaja de no dañar y obtener un resultado saludable.

La pregunta del millón sería, ¿qué paciente es viable de aplicar un pulso magnético? ¿es saludable exigir una contracción supramáxima en un cuerpo que no está entrenado?

Hay estudios hechos que comprueban la consecuencia de exigir al músculo lo que no puede dar, produciendo la rotura de la fibra muscular conocida como rabdomiólisis. ¿Consecuencias? si, y pueden ser severas llegando a una insuficiencia renal, transitoria , pero de requerimiento médico, ya que los desechos de las fibras musculares no pueden ser filtrados debido al tamaño de sus moléculas.

Verdaderamente todos quieren lucir un cuerpo grecorromano, pero no todos tienen la genética y entrenamiento para eso, lo cual hace que luego de asistir a varias sesiones, el resultado sea a veces frustrante.

A esto le sumamos que hoy día se ha generado la moda de vender equipos fabulosos y mágicos y esta situación no es favorable ya que se debiera ofrecer a cada paciente el tratamiento acorde para su necesidad evaluando qué posibilidad fisica y biologica tiene esa persona.

“Como digo siempre, hacer dentro de las posibilidades de cada cuerpo. todavía no se ha logrado una cola grecoromana en un cuerpo flácido  y pensar en resultados tangibles nos va a llevar a ver resultados”, afirma Sonia Jaroszewicz, Técnica Universitaria, cosmetología, cosmiatría y estética,  Docente Universitaria.

Estética Berenice

¡Entrá en sus Redes Sociales y conocé promos y novedades!

Facebook

Instagram

Para contactarse por WhatsApp (11) 4036-1171