Poda de árboles en Villa Devoto
Como indica el calendario, pasado el tiempo de caída de hojas, entrado el mes de mayo se avanzó con la poda de fresnos en distintos puntos.
Como indican los especialistas, promediando el otoño se inició el tiempo propicio para la poda de árboles en la ciudad. Desde las últimas semanas se observa en distintas partes de Villa Devoto a la cuadrilla de la Comuna 11 realizando esta tarea, que en muchos casos demanda la interrupción del tránsito vehicular durante una o varias jornadas.
La poda del arbolado urbano en el espacio público es una de las competencias que tienen las comunas por la Ley 1777, pero está delimitada en su marco general por las directrices del Gobierno de la Ciudad. Allí se establece un calendario que determina según qué ejemplar es y qué época del año, de qué manera y con qué objetivo llevar a cabo la acción.
En mayo, pasada la veda que marca el tiempo de caída de hojas, se comenzó con la poda de fresnos en las calles de Devoto. En toda la Comuna, se realizan por año unas 5000 intervenciones, considerando los distintos tipos. El número busca compensar la fuerte caída que experimentó la pandemia, cuando por las medidas de aislamiento y por la emergencia sanitaria, prácticamente no se hizo casi ninguna en 2020.
Según el Gobierno de la Ciudad, “la poda se realiza para generar y mantener una estructura sólida y apropiada, orientando la arquitectura de la copa y así conseguir una forma funcional y espacialmente coherente en función del sitio en el que se encuentra el árbol”. En tanto, se busca asimismo la corrección temprana de los defectos, y evitar que el árbol mantenga estructuras que en el futuro deberán eliminarse.
A su vez, muchas de las podas están relacionadas con la eliminación de interferencias, para mayor seguridad y confort, como despejes de alumbrado y cámaras de seguridad, señaléticas viales, frentes de viviendas, balcones, o terrazas. Por eso, los vecinos/as pueden solicitar la poda de manera gratuita en la Sede Comunal, por teléfono, o completando un formulario en el sitio del Gobierno porteño.
La poda urbana, de todos modos, no tiene unanimidad, y organizaciones ambientalistas suelen criticar duramente el proceder de la gestión comunal y de la Ciudad al respecto, acusando de “arboricidio”, ya que plantean que la mayoría de las intervenciones no tiene necesidad de llevarse a cabo.
Ante este reclamo, los funcionarios sostienen que las podas son supervisadas por ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA. Ellos, según explican las autoridades, “se encargan de garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de los árboles”, mientras que a la Comuna le toca meramente la cuestión administrativa y de vínculo con la empresa contratista.
Con el fin de evitar duplicaciones innecesarias, está determinado un plan estratégico anual, donde se releva, evalúa y confecciona una nómina de ejemplares a intervenir. Por ello, hay árboles que no son podados en el año y otros que deben serlo en dos ocasiones.