Cinco plazas porteñas sorprenden con sus juegos
Las plazas y parques porteños renuevan sus propuestas con nuevos patios de juegos temáticos donde los más chicos pueden aprender jugando sobre educación vial, arquitectura y medio ambiente. El arte, la historia y otros elementos identitarios de los barrios porteños también están presentes en las nuevas áreas recreativas, concebidas como innovadores espacios de encuentro y disfrute a la vez más inclusivos, seguros y accesibles.
Los tradicionales mangrullos han sido reemplazados en varios de los parques por nuevos elementos de juego. Los proyectos incorporan novedosas estructuras con diseños temáticos sobre renovados pisos de caucho donde también se invita al juego desde el color y las formas. De sur a norte, la Ciudad invita a los vecinos a disfrutar de cinco nuevos espacios de juego temáticos en los barrios de San Telmo, San Cristóbal, Puerto Madero, Devoto y Belgrano.
En el barrio de Belgrano, la renovación del patio de juegos llevada a cabo en Plaza Noruega, lugar ligado a uno de los mercados más tradicionales de Buenos Aires, rinde homenaje a la visita que los Reyes noruegos realizaron a este espacio en 2018. En el espacio se instalaron coloridas casitas “Bergen” alusivas a la arquitectura nórdica que componen el mangrullo principal, junto a un bosque con juegos trepadores y lomadas con terminaciones en tonos alusivos a la naturaleza.
Por su cercanía al Planetario Galileo Galilei, la puesta en valor del patio de juegos de Plaza Egipto incorporó un espacio lúdico educativo vinculado a la temática espacial. Más allá de implementar nuevos juegos de vanguardia, el diseño fue concebido para promover el interés y el aprendizaje de los más chicos de forma accesible. El patio de juegos cuenta con una rampa de acceso con un puente metálico y un mangrullo central con forma de cohete espacial de unos 10 metros de altura. Los distintos elementos que conforman el conjunto proponen abordar temáticas como la preparación de una astronauta previa al despegue hacia el espacio exterior mediante una “giroesfera”, o referencias a otros planetas como Marte, con lomadas, camas elásticas y otras estructuras recreativas. Además, los más pequeños pueden disfrutar de un juego de órbitas para la primera infancia, un pórtico de hamacas y una zona de descanso y calma con espacio de sombra. A la intervención se suman carteles informativos que contribuyen con el objetivo educativo y vinculan la experiencia lúdica con el aprendizaje.
Junto a un innovador patio de juegos que replica a pequeña escala elementos del paisaje y la arquitectura circundante, en Plaza Arenales se creó un sector de coworking y un área de estar. La intervención en el área infantil se llevó a cabo en uno de los dos patios de juegos de este concurrido espacio verde del barrio de Devoto. La temática elegida para el área lúdica remite al “Jardín de Buenos Aires”, tal como es conocido el barrio. Todos los juegos fueron pensados con esa esencia, acompañados de un solado de caucho que recrea un paisaje con diferentes topografías y elementos naturales. Además, se evoca la historia del trazado urbano del lugar con sus antiguos palacios, algunos de los cuales siguen en pie. Un mangrullo mirador en forma de torre recuerda a uno de estos castillos mientras que otro toma la forma de una casita del bosque.
La oferta lúdica se completa con una calesita, hamacas, un panel temático de memoria y un sistema de lomadas. En los sectores de estar y descanso para padres y niños se colocaron nuevos bancos, mesas, pictogramas y cartelería. Se acondicionó un sector de calma y una pérgola que aporta sombra dentro de un sector reservado para festejos o cumpleaños al aire libre. Asimismo, se mejoró el entorno natural. En el espacio de diversión se sustituyó el enrejado por barreras divisorias de vegetación y bancadas.
El proyecto se completó con la renovación del sector de estar. En esta área se prestó atención a las comodidades para el descanso y para permitir el coworking al aire libre, para el público en general, mejorando el mobiliario, la conexión a la plaza y el diseño paisajístico.
Parque Lezama en el barrio de San Telmo y Plaza Martin Fierro en San Cristóbal, completan este quinteto de renovación tan necesaria para la Ciudad.