Villa Santa Rita tendrá su plaza
El colectivo vecinal pedía hace décadas por un espacio verde en este barrio de la Comuna 11 • Se creará en un terreno baldío de Jonte al 3200.
El triste récord que ostentaba uno de los barrios de la Comuna 11, Villa Santa Rita, será en breve cosa del pasado. La larga lucha vecinal, que supo atravesar la grieta política y reunir el consenso total en la propia Junta, tuvo su fruto.
La Legislatura porteña aprobó el pasado 23 de marzo el proyecto de ley necesario para que este barrio tenga por primera vez una plaza. La votación fue unánime: los 55 legisladores presentes en la sesión le dieron su aval al texto presentado por el Jefe de Gobierno y el Jefe de Gabinete porteño, formalizado en el Expediente 3213-J-2022, que definía la autorización a la expropiación del inmueble sito en Álvarez Jonte 3222/3224/3232, con el fin de declarar su utilidad pública para crear allí un “espacio verde de uso público, acceso libre y gratuito”.
En los considerandos, la iniciativa hacía foco en el carácter residencial de Villa Santa Rita y en el deficit que presentaba en esta cuestión, lo que motivaba la urgencia para avanzar. El predio en cuestión está cerca del límite del barrio, y tiene una extensión de 1600 metros cuadrados.
Llegar a esa instancia no fue sencillo: los vecinos impulsan esta iniciativa desde los años 80, cuando todavía no estaba siquiera creada la Ciudad Autónoma. Luego la retomaron hacia los 2000, y se presentaron distintos proyectos, que no fueron tratados.
La pandemia, que revitalizó como nunca la necesidad de contar con espacios verdes, fue el disparador final: el colectivo “Una Plaza para Villa Santa Rita” llevó a cabo reiteradas iniciativas para revitalizar la cuestión, cómo bicicleteadas, junta de firmas, festivales y campañas en redes sociales. Con el consenso logrado a nivel local, solo faltaba la decisión política del Gobierno porteño, de donde surgirían los recursos económicos para la expropiación.
El logro fue celebrado por el colectivo vecinal, que de todos modos aclaró que su intención es que este sea el “primer paso”, ya que hay cinco puntos del barrio fijados como baldíos donde aspiran a que se creen plazas, dado que todavía está, aún con esta novedad, muy lejos de llegar al status de espacio verde por habitante que determina la Organización Mundial de la Salud.
Desde la Junta Comunal, festejó eufórico el presidente Nicolás Mainieri y otros comuneros. Un tono similar tuvo el legislador oficialista Facundo del Gaiso, vecino devotense, que recordó las distintas presentaciones hechas por los vecinos para llegar a esta instancia.
El próximo paso fundamental será la aplicación de la ahora ley, por parte del Poder Ejecutivo, donde se determinarán los plazos y el monto para la expropiación.