Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Día de Balvanera: festejo cultural en Plaza Fumarola y Parque de la Estación

La Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) y el programa Abasto Barrio Cultural (Ministerio de Cultura porteño) celebrarán el Día de Balvanera (1 de abril) este domingo 16 de abril desde las 15.30 hs con un festejo cultural que se realizará en la Plaza Fumarola (Perón y Anchorena) y el anfiteatro del Parque de la Estación (Perón y Agüero).

“Vení a disfrutar con nosotros! Se hará la inauguración del mosaico con el escudo del barrio creado por @inivieramosaicart en Plaza Fumarola, y luego podrás disfrutar de diversos shows de música y danza de la mano de @arielardit, @baldomerocadiz, @amiaonline y @durgama.argentina en el Anfiteatro del Parque de la Estación”, indicaron en Abasto Barrio Cultural.

Así, se precisó que a las 15.30 hs en Plaza Fumarola habrá un acto de inauguración del mosaico con el escudo del barrio a cargo de la vecina y artista Ini Viera, quien en el pasado realizó obras en la Plaza Velasco Ibarra de México y Saavedra. Recientemente había hecho una entrega a la Comuna 3.

A las 16 hs en el anfiteatro del Parque de la Estación habrá espectáculos de música y danza presentados por el cantor Ariel Ardit, Baldomero Cadiz, la Orquesta Infantil y Juvenil Amoldo Fiedotin de AMIA, Danzas de la India por Durgama del Abasto.

El Día del barrio de Balvanera se oficializó mediante la Ley porteña N° 725, sancionada en 2001. Además, su nombre fue dado de forma oficial por la Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Independencia, Av. Entre Ríos, Av. Callao, Av. Córdoba, Gallo, Av. Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante y Sánchez de Loria.

El Manual informativo de la Ciudad de Buenos Aires elaborado por el Instituto Histórico de la CABA expone: “Podemos iniciar su historia en 1799, cuando fray Damián Pérez, religioso franciscano, recibió en donación un terreno en el que tiempo más tarde se levantó una capilla dedicada a Nuestra Señora de Balvanera, la que durante mucho tiempo proveyó a las necesidades espirituales de los escasos vecinos del lugar”.

“El 1º de abril de 1831, monseñor Mariano Medrano y Cabrera procedió a erigir la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, con lo cual se reconocía la importancia que iba cobrando la zona. Cinco años después la Parroquia contaba con 3.635 vecinos. Se encuentra dentro de los actuales límites de este barrio la tradicional plaza de Miserere, cuya denominación alude al apodo con que era conocido don Antonio González Varela, dueño de estas tierras durante el siglo XVIII”, agrega.

“La plaza fue importante escenario durante las invasiones inglesas y desde allí don Santiago de Liniers intimó la rendición del general Guillermo Carr Beresford”, concluye.

 

J.C.
Foto: GCBA