El Garrahan lanza la Red Federal de Tele Servicio Social Pediátrico
Se trata de una iniciativa del hospital pediátrico del barrio porteño de Parque Patricios, es el nuevo espacio de encuentro promueve la articulación entre equipos de trabajo social y telesalud de centros asistenciales públicos y casas de provincia de todo el país, para facilitar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes. El evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril.
El establecimiento hospitalario de la Comuna 4 inauguró la Red Federal de Tele Servicio Social Pediátrico, con la participación de equipos de efectores sanitarios y casas de provincia de las 24 jurisdicciones del país y en conexión con 146 sitios.
El objetivo del nuevo espacio de encuentro federal es promover la articulación entre efectores y el intercambio interdisciplinario de saberes, experiencias y estrategias entre equipos de trabajo social para la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Se busca favorecer el adecuado seguimiento de pacientes y el abordaje conjunto de problemáticas sociales comunes, con la potencia de la lógica de redes y la telesalud.
La jornada contó con la presencia de Mario Rovere, médico sanitarista, ex viceministro de salud de la Nación y director Provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, y de Soraya Giraldez, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, también estuvieron presentes autoridades y representantes de casas de provincia y del Consejo Profesional de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gabriela Tozoroni, licenciada en Trabajo Social e integrante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, señaló la importancia de reconocer la nueva Red Federal para la articulación insterinstitucional: “Es fundamental seguir fortaleciendo las redes atravesadas por los ejes que nos trazamos: el acceso, la calidad y la equidad como derechos, en este caso, centrados en nuestras niñeces y adolescencias”. Y agregó, “el trabajo que hace cada equipo en todos los puntos del país es una continuidad y lo tenemos que trabajar colectivamente, porque la historia no arranca cuando un niño o niña llega a nuestra institución ni termina cuando se va”.
Por su parte, en su disertación Rovere abordó diferentes temáticas en relación con la construcción de redes y con los servicios sociales de los hospitales. Señaló la importancia de la Red Federal y afirmó que “el trabajo social tiene que estar dentro de los consultorios y de las salas de internación, porque brinda una mirada interdisciplinaria que puede derivar en cambios de estrategias terapéuticas, al tener en cuenta las condiciones sociales en las que se van a efectivizar”.
A su vez, definió al “trabajo social en salud como una profesión ‘irreverente’, porque no se deja atrapar por sector, trabaja intersectorialmente y gracias a eso tiene redes por todos lados”. Y concluyó: “Las redes son un medio, en beneficio de las y los pacientes, de las nuevas generaciones, y del derecho a la salud de todos y todas”.
En su intervención, Giraldez celebró la institucionalización de la Red Federal de Tele Servicio Social Pediátrico, ya que esta le brinda “una potencia increíble, porque permite sistematizar, acompañar y promover el encuentro de personas y la formación en conjunto”.
“Es imprescindible cargar a los territorios de políticas públicas que enhebren, que sostengan, que sean un soporte. Y esta red tiene esa lógica de ir a los territorios, encontrar los espacios que sostienen y darle una lógica colectiva, conjunta y complementaria para confrontar y enfrentar las debilidades e injusticias”, sintetizó la profesional.
En cuanto a las metas específicas de la nueva red federal, la jefa de Clínica de Servicio Social del Garrahan, Carolina Ferradas, explicó: “Nos planteamos desarrollar un eje asistencial, uno de capacitación y otro de políticas públicas”. “En lo asistencial, buscamos fortalecer el abordaje conjunto e integral del proceso de atención de los niños, niñas y adolescentes, para sumar canales de comunicación a los ya existentes, que optimicen el intercambio de información”, agregó.
En los encuentros coordinados desde la Oficina de Comunicación a Distancia Telesalud, preparatorios entre equipos de diferentes regiones del país también se consensuó desarrollar colaborativamente criterios de derivación, referencia y contrarreferencia en pos de agilizar los circuitos de atención. A su vez, se prevén nuevos espacios de seguimiento o integración asistencial conjunta de situaciones complejas, a través de teleconsultas y reuniones interdisciplinarias a distancia.
Por otro lado, se impulsarán actividades de formación conjunta permanente, con organización de ateneos, instancias de supervisión y presentación de investigaciones de los diferentes efectores de la red. Asimismo, se favorecerán espacios de actualización de políticas públicas por regiones geográficas, aunando criterios comunes para la implementación de las mismas.
Durante la presentación, Silvia Otarola, del Servicio Social del Garrahan, y Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital, comentaron los antecedentes de la Red.