Legislatura porteña: quitaron el convenio urbanístico y no construirán la torre de 73 metros en Gallo y Corrientes
El proyecto para construir una torre de 73 metros en la esquina de Gallo y Corrientes fue quitado del listado de convenios urbanísticos que se iban a votar en forma definitiva este jueves en la Legislatura porteña, informaron fuentes de la Comisión de Planeamiento Urbano a revista El Abasto.
La Ley de aprobación inicial tuvo despacho favorable el viernes pasado y se incluyó en la labor parlamentaria (temario) de la sesión de este jueves.
En total, esa Ley de aprobación inicial tenía 11 convenios urbanísticos, de 15 originales. Ahora, llegaron al recinto solo 9, ya que quedaron afuera el de Gallo y Corrientes y otro más en 11 de Septiembre 1535, según informaron fuentes del despacho del legislador Daniel Del Sol (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano.
En esta esquina hubo un asentamiento donde vivieron más de 40 familias durante varias décadas, hasta que fueron desalojadas en 2018.
Este terreno perteneció a la traza de la ex Autopista 3 para unir Saavedra con Nueva Pompeya, proyecto iniciado en dictadura militar y que nunca se concretó.
Las personas que refieren ser propietarias de estas tierras acordaron un convenio urbanístico con el Gobierno porteño en agosto de este año para construir una torre de 73 pisos, muy por encima de los límites fijados en el Código Urbanístico, a cambio de dinero para el GCBA.
No obstante, vecinos del Abasto pedían desde hace años una plaza pública en esta esquina. Tiempo atrás la querían llamar Osvado Pugliese, ya que el histórico tanguero vivió a pocas cuadras, en Mario Bravo y Corrientes.
Ahora, hay vecinos que desean una plaza pública allí llamada Tita Merello. Por eso este sábado harán un festival desde las 16. Convocan: vecinos del Parque de la Estación, Proteger Abasto, Patrimonio Almagro y Boedo, Comuna Gardel.
Esto vecinos se movilizaron el viernes pasado a la Legislatura durante la reunión de Planeamiento Urbano para exigir el archivo de la Ley de aprobación inicial.
J.C.