Curso de cannabis para la salud en Barracas
Se realizó en la villa 21/24 del barrio porteño de Barracas, un proyecto de formación y capacitación sobre el uso del cannabis en los barrios populares para romper estigmas sobre los usos medicinales y personales
Juan Llaramendi, Coordinador de la Escuela Popular de Salud, y uno de los impulsores el proyecto, comentó que se pretende que las personas conozcan el proceso del auto cultivo para que puedan usar y gestionarla para su salud y también “sea una herramienta liberadora frente al paradigma prohibicionista y se empiece a discutir en los barrios todo lo relacionado sobre el cannabis”.
Se busca generar en principio una red en la 21 24, junto a promotores de la salud y organismos sociales, para en un futuro replicar esta experiencia en otras villas de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense.
De acuerdo a lo informado por el periódico temático Mundo Villa, el curso de Marihuana en Atención Primaria para la Salud empezó a dictarse en la villa 21-24 de Barracas. El objetivo de este proyecto es que los vecinas y vecinas del barrio conozcan el proceso de cultivo de cannabis medicinal y que conozcan sus derechos en caso de que sean detenidos por las fuerzas policiales. Pese al avance en el marco legal aún hay una gran estigmatización que se incrementa mucho más si son pibes y pibas de los barrios populares.
El curso trata sobre el aprendizaje del cultivo y los usos de la planta de Cannabis para trabajadores de la Salud y vecinos de la villa 21 24. El mismo se dicta en formato presencial en la Escuela Popular de Salud, ubicado en la Manzana 11 Casa 40. Contará con clases teóricas y prácticas durante 5 meses. Entre algunos de los temas abordaran son: características y uso medicinal de la planta, el marco regulatorio, el cultivo, germinación de la planta y en diferentes aspectos referidos al uso medicinal que puedan aplicarse para la comunidad y/o uso personal.
En la actividad participó Katia Zabala, promotora de la salud de la Cesac Nº8, ubicado en Luna y Osvaldo Cruz, quien contó que se suma a esta capacitación porque le interesa saber mucho más del cultivo y los usos medicinales. En el Centro de Salud junto otras compañeras trabajan en el sector de cuidados paliativos, con pacientes a quienes se les receta el aceite de cannabis como tratamiento medicinal. “Queremos hablar con nuestros vecinos de esto porque para muchos no deja de ser una droga pero que hay otros aditivos, otros componentes que hace bien a la salud y que nosotras, como promotoras de salud, queremos poder informar para poder acompañarlos e eso”.