Circuitos de una historia: una alianza entre tiempos y espacios en la Usina
Continúa desarrollándose de martes a jueves de 12 a 20 horas y de viernes a domingos de 11 a 20 horas en el Hall Central de la Usina del Arte. Agustín R. Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza del barrio de La Boca, “Circuitos de una historia: una alianza entre tiempos y espacios”.
La restauración de la Usina del Arte toma como punto de partida la historia de la antigua usina eléctrica y responde a una alianza decisiva entre el espacio original y el diseño actual.
Las transformaciones en la arquitectura permiten reflexionar sobre las dinámicas de circulación, uso y función que se le dieron al edificio a lo largo del tiempo. A través de la intervención, la adaptación y el aprovechamiento de sus formas, la Usina no aleja al pasado del presente sino, por el contrario, lo mantiene próximo.
El rediseño de su arquitectura permite dar sentido al espacio, revelando las huellas que señalan su historia pasada, aún viva. Su restauración puso de relieve que actualizar el pasado es una acción que se despliega en un presente continuo, y no una sola vez.
La Usina desentierra y recupera el espacio: unir pasado y presente es una manera de fusionar un tiempo-otro. Mutante.
La muestra es con entrada gratuita y la capacidad es limitada, es recomendada para todo público.
En el espacio cultural de La Boca en paralelo se sigue desarrollando también “Esto es Luz” los martes a jueves de 12: a 20 y viernes a domingos de 11 a 20 horas.
Se trata de la Instalación de sitio específico realizada por el colectivo mendocino Manglar para el patio de la Usina del Arte. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la obra propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Un diálogo entre el presente y el pasado donde la luz es experimentada tanto física como metafóricamente.