Novedades en la electrificación del FFCC San Martín
Después de varias postergaciones, el 14 de marzo estaba previsto que venza la presentación de Expresiones de Interés para las empresas.
Después de muchas postergaciones, que generaron fastidio en quienes están pendientes de su realización, todo parece indicar que se acerca una etapa de resolución en la primera parte de la obra de electrificación del Ferrocarril San Martín. Al cierre de esta edición estaba previsto que termine el plazo para la presentación de sobres con las empresas interesadas en llevar a cabo la licitación.
Así, por fin el proyecto pasaría de instancia, después de que en octubre de 2022 se relanzara el “PROYECTO DE MEJORA DEL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN: RAMAL RETIRO – PILAR”, como se lo denominó formalmente desde el Ministerio de Transporte. Sin embargo, dentro de una licitación extensa por la envergadura de la obra, aunque parcializada en sus contrataciones, no había habido más que dilaciones en los meses posteriores a la presentación.
La primera instancia comprendía la Presentación de Expresiones de Interés, donde las empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto, debían presentar una manifestación de interés, sus antecedentes, y más requisitos legales. La fecha original para el vencimiento de esta era el 20 de diciembre del año pasado. Pero se fue prorrogando cuatro veces: pasó consecutivamente al 19 de enero, al 23 de febrero, al 2 de marzo y a este 14 de marzo, al cierre de esta nota.
No hubo hasta días atrás oficializaciones de un nuevo cambio de fecha, por lo que sería el vencimiento definitivo. Se sabe que las empresas interesadas rondan la veintena y son tanto nacionales como internacionales. La iniciativa tiene prevista una inyección presupuestaria de 522 millones de dólares, provenientes casi en su totalidad por un préstamo con el BID.
Si se cumple el plan original, la obra tiene un plazo de ejecución de 60 meses desde diciembre de 2023, de los cuales cuatro años corresponden al tiempo previsto de trabajo y el quinto, al período de garantía.
Reclamo vecinal
Desde el momento en que fue presentado, el proyecto tiene oposición de vecinos de Devoto y Villa del Parque, nucleados en el colectivo “Sin barreras ni túneles”. Hacen foco en que la electrificación permitirá hacer que el tren tenga mejor frecuencia, un dato positivo para los usuarios, pero que obligaría a eliminar los pasos a nivel, que sino cada 3 minutos deberían bajar sus barreras para que pasen los trenes en uno u otro sentido.
Pero cuestionan que dentro del proyecto, se prevén 11 túneles, 2 puentes, y la clausura definitiva del cruce de Cuenca, que se suman a otros que tiene en carpeta del Gobierno de la Ciudad en calles de Villa Devoto. Consideran que haría un fuerte efecto en el cotidiano de los barrios afectados, partiéndolos en dos y generando complicaciones para circular como, afirman, pasa en el Paso Bajo Nivel de Avenida San Martín.
Para el colectivo, la solución pasa por la circulación del tren en trinchera, entre Avenida San Martín y la Avenida General Paz. Y plantean que para ejemplo concreto, puede tomarse lo que hace décadas se resolvió con el Ferrocarril Sarmiento entre Once y Caballito.