Comuneros del Frente de Todos exigieron suspender las iniciativas “inconsultas” para el Museo Saavedra
Los integrantes de la Junta Comunal 12 por el Frente de Todos (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón), Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, manifestaron pidieron suspender las “obras inconsultas” en la Biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ya que el Gobierno porteño lanzó una licitación pública para concesionar un bar o restaurante por un periodo mínimo de cinco años, con un canon base de $42.000 mensuales.
“Los comuneros del FdT de la Comuna 12 expresamos nuestro rechazo al intento del Gobierno porteño de instalar un bar en el sector de la biblioteca del Museo Saavedra, como parte del plan sistemático del Poder Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta de realizar obras sin brindar información y despreciando la participación ciudadana”, introduce el comunicado difundido por los comuneros en las últimas horas.
“La obra que planea licitar ahora el Gobierno porteño incluye la demolición de tres paredes del espacio que ocupa la biblioteca “Cornelio Saavedra”, para levantar allí un café-bar, confitería o fast food, según indica la Resolución N° 6.260 del 18 de noviembre de 2021, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. Esta iniciativa inconsulta atenta contra la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestro querido barrio de Saavedra”.
“En el mismo Boletín Oficial se detalla la realización de dos importantes intervenciones. La número uno es la demolición de tres paredes internas en el edificio Biblioteca Museo Saavedra. La número dos menciona que deberán realizarse diversas tareas para la localización de un café-bar, confitería”.
“Los comuneros del FdT de la Comuna 12 exigimos al Gobierno porteño la inmediata suspensión del procedimiento de licitación de las obras en cuestión y la apertura de un proceso de consulta amplio y participativo de los vecinos de Saavedra sobre las eventuales reformas que se hagan en el histórico edificio del Museo y su biblioteca”, enfatizaron.
En el bloque evocan situaciones recientes en el barrio: “En los últimos meses el Gobierno porteño utilizó la misma metodología para planificar varias obras que atentan contra la identidad barrial y la participación ciudadana. En esa línea, hace unos meses anunciaron la construcción de una canaleta en el Parque Saavedra, que Larreta disfrazó como la regeneración del Arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra, construyendo 530 metros de arroyo a cielo abierto. La información es poca y confusa”.
Es por eso que desde el FdT proponen “otra forma de abordar los temas de interés comunal”: “A principio de año propusimos un pacto social ambiental para la defensa de los espacios verdes y esa convocatoria fue acompañada por numerosas organizaciones de la Comuna y vecinos de todos los barrios”.
“Insistimos en que se debe respetar la Ley 1.777 y crear instancias de verdadera democracia participativa con mesas de trabajo en las que todos los vecinos y vecinas puedan definir las prioridades. También creamos la Comisión de ambiente de la Junta Comunal. Sostenemos que es desde ese ámbito donde tenemos que discutir una agenda ambiental de ecología integral. Proponemos que toda obra de envergadura sea discutida con la Junta Comunal y el Consejo Consultivo antes de ser envaida a la Legislatura porteña”, concluyeron.
El edificio de la biblioteca se ubica a casi 200 metros del museo, el cual fue montado dentro del antiguo casco de estancia que perteneció a Luis María Saavedra, dentro del Parque General Paz de Saavedra. Este inmueble que quieren concesionar tiene una “catalogación singular y nivel de protección integral”, por lo cual no se puede afectar su fachada y cualquier cambio interno requiere el aval de la Dirección General de Intervención Urbanística (DGIUR).
El inmueble antiguo donde se pretende instalar el bar aloja en la actualidad a la Biblioteca Brigadier General Cornelio Saavedra (Red de Bibliotecas públicas de CABA) y a la Biblioteca de consulta del Museo Saavedra (dependiente del propio museo). Juntas tienen casi 16.000 volúmenes. En última instancia ambas dependen del Ministerio de Cultura porteño. Allí también funcionan oficinas del museo.
El objetivo es trasladar al casco de estancia del museo las bibliotecas y unificarlas. También se piensa mudar las oficinas.
Fuentes del Gobierno porteño explicaron ante Clarín sobre la obra: “La idea es poder reestructurar el espacio existente, para incorporar una nueva actividad, fomentando la integración de usos del suelo que propone el concepto de ‘Ciudad Diversa’ del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad”.
“Mantener la pluralidad de actividades (residenciales, productivas, culturales) y de formas residenciales (distintas densidades y morfologías), compatibilizando los requerimientos de calidad ambiental de cada una de ellas y enriqueciéndolas con su mutua convivencia”, añadieron.
A la par, desde hace varios meses el museo está cerrado al público porque se llevan adelante distintas tareas de “mantenimiento edilicio y renovación y ampliación de los espacios de exhibición”, según explicaron fuentes del Ministerio de Cultura a Saavedra Online.
En este contexto, se construye una edificación rectangular a metros del antiguo casco de estancia, cerca del cruce de Crisólogo Larralde y la colectora de la avenida General Paz. A través de las rejas perimetrales del museo es posible ver las vallas de la construcción.
#Comunicado
Alarma de lxs comunerxs @pabloOm12 y @MuruaKarina_ por obras inconsultas del @gcba de @horaciorlarreta en la biblioteca del Museo Saavedra #Comuna12 pic.twitter.com/z0ESqUvz8Q
— TodosComuna12 (@TComuna12) November 29, 2021