El vecino y periodista Federico Bianchini estrenó en La Carpintería una obra basada en su experiencia varado en la Antártida
El vecino y periodista Federico Bianchini exhibe en el Teatro La Carpintería del Abasto (Jean Jaurés 858, esquina Viamonte) la obra “Antártida”, basada en un libro de crónicas que publicó en 2016 con Tusquets Editores sobre su experiencia al haber quedado varado en el continente blanco durante casi un mes. Se estrenó el 5 de noviembre, está en cartel los viernes a las 20 y hay funciones hasta el 10 de diciembre. Las entradas se reservan por Alternativa.
Bianchini es uno de los periodistas y cronistas de habla hispana más importantes y valorados del presente. Con sus textos ganó diversos premios, entre ellos Las nuevas Plumas (México, 2010) y Don Quijote (España, 2013). Asimismo, en 2017 publicó una recopilación de crónicas deportivas llamada “Cuerpos al límite” (Aguilar) y un año después lanzó su primer libro de cuentos “Personajes secundarios“, editado por El bien del sauce y financiado por una campaña de crowdfunding (los lectores pagaron por adelantado la impresión de los ejemplares para garantizar su salida).
En enero de 2016 obtuvo la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez, por la cual pudo escribir el libro “Antártida”, el cual dos años después fue declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Mediante una distinción el libro mutó en formato teatral. “Antártida” es la producción ganadora del Premio Estímulo a la creación y producción de artes escénicas del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Banco Ciudad del periodo 2020-2021. Asimismo, la obra tiene el apoyo del Museo Antártico Argentino General de División Hernán Pujato, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y Tusquets.
De este modo, la obra cuenta con dramaturgia de Bianchini y Analía Fedra García. “Es curioso todo el periplo que se dio con ese viaje a la Antártida. Nunca, pero nunca, pensé iba a terminar en una obra de teatro, menos conmigo arriba del escenario”, señala el autor en diálogo con este medio. Así, el vecino y cronista sube a escena junto a Juan Ignacio Bianco, Maria Figueras y Julián Pucheta.
Esta es la sinopsis oficial: “Antártida nace del cruce de la crónica periodística y el teatro. Una crónica de viaje deviene disparadora de ficción. Una bióloga, dos militares y un periodista conviven en una base antártica. Allí, estar solo no siempre es fácil. Estar solo rodeado de desconocidos puede ser muy extraño en un espacio donde el tiempo parece no pasar. La Antártida nos ofrece un mundo donde el clima extremo irrumpe en las historias de quienes trabajan allí: modifica sus afectos y diversiones, condiciona sus tristezas y sus sueños”.
Por su parte, Bianchini dijo que esta es una experiencia nueva para él, más allá de su extensa trayectoria en el periodismo: “Es algo distinto. Por lo general, cuando uno termina una nota y la manda al editor, de algún modo, el trabajo ya lo hizo. Se siente que tal vez haya que hacer modificaciones, conversar y debatir algunos puntos, pero la parte más intensa ya está hecha. En cambio, el teatro es presente puro”.
Así explica cómo se siente en este nuevo mundo: “Uno está en el escenario y lo único que importa es esa ficción. Es curioso como esa historia ficticia en ese momento para uno se vuelve real. Estás representando eso y estás pensando en eso. En ese momento, a pesar de que para los demás es un engaño, los cuatro en el escenario estamos metidos en esa historia y tratamos de sentir el frío y lo que sucede en la Antártida”.
Sobre el proceso creativo de la obra, rememora: “Por un lado, la escritura la hicimos durante la parte mas problemática de la pandemia, cuando había una cuarentena cerrada, casi no se podía salir. Escribíamos (con Fedra García) cada uno a un lado de la computadora pensando los personajes, las escenas, las líneas internas de la obra”.
Luego, hubo una segunda etapa, que abarca los ensayos, el estreno y las funciones: “Sentí que me metí en un terreno descocido para mí. Tuve mucho apoyo por parte de Analía, de Juan Ignacio Bianco, Maria Figueras y Julián Pucheta. De algún modo, fueron y son mis maestros del teatro y me van corrigiendo, comentando. Son a quienes puedo consultar cuando tengo alguna duda sobre la representación del papel y alguna de esas cuestiones”.
El cronista hace un balance sobre esta experiencia vinculada al continente blanco: “Es curioso todo el periplo que se dio con ese viaje a la Antártida. Desde el momento en que llegué para estar dos días a cuando no pude irme y me tuve que quedar casi un mes. A que eso se empezó a transformar en un libro. Luego, vino la Beca Michael Jacobs y con eso tuve un empuje para terminar de hacerlo. Después vino la declaración de Interés Cultural de la Cámara de Diputados. Nunca, pero nunca, pensé que un viaje a la Antártida iba a terminar en una obra de teatro, menos conmigo arriba del escenario”.
Para concluir, Bianchini rescata que todo esto es posible gracias a las características de la crónica como género periodístico: “Una de las cosas más interesantes es que, dada su cercanía con la realidad, permite alimentar un montón de ficciones, relatos, narraciones y se puede trasponer a muchísimos formatos”. Pone de ejemplo que recientemente desarrolló un podcast (formato sonoro) para Duolingo donde se enseña español a los extranjeros “con la historia de la Antártida como base”.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia:
Federico Bianchini, Analía Fedra García
Actúan:
Federico Bianchini, Juan Ignacio Bianco, Maria Figueras, Julián Pucheta
Diseño de vestuario:
Rosario Díaz
Diseño de escenografía:
Marcelo Valiente
Diseño de luces:
Marco Pastorino
Realización escenográfica:
Guadalupe Borrajo, Marcelo Valiente
Música original:
Miguel Angel Pesce
Fotografía:
alejandra lopez
Diseño gráfico:
Laura Rovito
Asistencia general:
Facundo Beret
Producción general:
Christian De Miguel, Macarena Orueta
Dirección:
Analía Fedra García
J.C.
Foto: @antartida_obradeteatro