Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nuevo aniversario de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre

Ayer 16 de enero se cumplió un nuevo aniversario de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre y la resistencia heroica de todo un barrio, en un hecho histórico y sin precedente de resistencia conjunta entre trabajadores, vecinos y organizaciones en el barrio porteño de Mataderos.

Un 17 de enero, bajo la orden del gobierno de facto del General Lanusse fuerzas conjuntas del ejército, la policía y la gendarmería desalojan violentamente del establecimiento del barrio de Mataderos, a sus trabajadores que la habían ocupado en señal de protesta. La huelga se prolongó por tiempo indeterminado y la lucha se traslada a todos los barrios linderos con fuerte apoyo popular el combate de obreros y vecinos en contra de la privatización y sus consecuencias continúa hasta el día 20.

Las secuelas fueron la movilización armada de los obreros, cientos de detenidos, 5 mil despidos, el plan Conintes y la ley 14786 reglamentando la huelga.

La toma fue un hito de las movilizaciones obreras de 1959, la huelga y ocupación del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre constituye un símbolo de la resistencia peronista y la lucha obrera en defensa de la soberanía nacional.

Crónica de los hechos: Algunas veces, en la historia de la clase obrera las derrotas se convierten en símbolos. Tal fue el caso de la huelga y toma del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre. Ubicado en el barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, el frigorífico que se había fundado como una empresa municipal, fue nacionalizado por el gobierno peronista con el objetivo de fijar el precio testigo de las carnes.

De acuerdo a los postulados desarrollistas y para facilitar la influencia de los frigoríficos norteamericanos, el presidente Arturo Frondizi presentó el 13 de enero de 1959 un proyecto de reforma de la Ley de Carnes. Entre muchas desregulaciones, la ley planteaba el traspaso del establecimiento a la Corporación Argentina de Productores (CAP), con el objetivo de “modernizar” la producción. La CAP, controlada por los productores ganaderos y subsidiada por el estado, se había asociado a capitales ingleses para gestionar el frigorífico.

Los trabajadores marcharon al Congreso para denunciar la privatización. Al día siguiente, con la ley ya aprobada, nueve mil obreros reunidos en asamblea votaron unánimemente la toma del establecimiento; dirigidos por Sebastián Borro, consiguieron el masivo apoyo del barrio y de sus fábricas. El movimiento de solidaridad ya se había extendido incluso a otras ciudades cuando, el 16 de enero, las 62 Organizaciones convocaron a una huelga general por 48 horas.

El 17 de enero por la mañana, la policía irrumpió con sus tanques para vencer la resistencia de los trabajadores y desalojar la planta. La huelga general se convirtió entonces en un paro por tiempo indeterminado que se extendería por todo el país. Rápidamente, la mayoría de los dirigentes sindicales de las 62 Organizaciones fueron detenidos. Finalmente, el día 20, el paro llegaba a su fin. La efectividad de la represión allanó el camino a la CAP, que asumió el control del frigorífico, despidiendo en menos de un mes a más de cinco mil trabajadores.

La lucha contra la privatización del Frigorífico Nacional, aunque habiendo sobrellevado una derrota, se ha convertido en un hito insoslayable en la memoria de la clase obrera argentina. Un hecho probatorio de la vigencia de una identidad que, armada de un nacionalismo de clase, mantendría vigente la relación entre las luchas obreras y el antiimperialismo.

 

 

La entrada Nuevo aniversario de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre se publicó primero en Transparencia Comunal.