Barracas: encapuchados arrojaron bombas molotov contra la redacción del diario Clarín
Un grupo de al menos nueve personas encapuchadas arrojaron este lunes a las 23.05 entre siete y ocho bombas molotov de fabricación casera contra la puerta del edificio de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) donde funciona la redacción del diario Clarín, en la calle Piedras 1743, en el barrio porteño de Barracas (Comuna 4).
El ataque quedó filmado y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 9, encabezado por el juez Luis Rodríguez, quedó a cargo de la causa, la cual por el momento fue caratulada como “intimidación pública”.
El Grupo Clarín emitió este comunicado ante lo sucedido: “En la noche de ayer un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires. Los agresores arrojaron bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio, entonces cerrado. No se registraron víctimas ni daños materiales de importancia. La empresa hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas. Lamentamos y condenamos este grave hecho que, a primera vista, aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”.
En tanto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo a través de redes sociales: “Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”.
Atacan con bombas molotov el edificio de Clarín. Al menos nueve personas arrojaron entre siete y ocho bombas contra el frente del edificio. Más: https://t.co/8s69kxrxLY pic.twitter.com/lqb5gU2Xru
— Clarín (@clarincom) November 23, 2021
Ante lo ocurrido, el ministro de Seguridad de la Nación, dijo: “Repudio el ataque, al Grupo Clarín en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione”.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo: “Repudio el ataque contra la sede del Diario Clarín y me solidarizo con todos sus trabajadores. Esto es una muestra de intolerancia y de violencia. Pido a la Justicia que investigue para identificar a los responsables. Y reafirmo mi convicción de defensa a la libertad de prensa”.
La Comisión Interna de trabajadores de Clarín y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiaron “el ataque al edificio de Clarín, nuestro lugar de trabajo, en el que hay compañeras y compañeros durante las 24hs”: “Exigimos urgente esclarecimiento de los hechos y condiciones seguras para ejercer nuestas tareas sin riesgos y con libertad”.
A su vez, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió “enérgicamente el violento ataque contra un edificio del Grupo Clarín en la Capital Federal, y reclama a la Justicia Federal que investigue este nuevo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa”.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su “condena enérgica” al “ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín”: “Es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación. Configura un grave ataque a la libertad de expresión” y exigió “el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables”.
El expresidente Mauricio Macri se sumó a los repudios: “El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”.
La presidenta de PRO Argentina, Patricia Bullrich, señaló: “Repudio enérgicamente el ataque al diario Clarín. Pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad. El Gobierno Nacional no puede seguir de brazos cruzados ante la violencia constante. Presidente: ¡hágase cargo de la situación que estamos viviendo!”.
Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática.
Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 23, 2021
Repudio el ataque contra la sede del Diario Clarín y me solidarizo con todos sus trabajadores. Esto es una muestra de intolerancia y de violencia. Pido a la Justicia que investigue para identificar a los responsables. Y reafirmo mi convicción de defensa a la libertad de prensa.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) November 23, 2021
Toda mi solidaridad con @clarincom. El gobierno tiene que parar la escalada de violencia.
— Florencia Arietto (@florenciarietto) November 23, 2021
Junto al @sipreba repudiamos el ataque al edificio de Clarín, nuestro lugar de trabajo, en el que hay compañeras y compañeros durante las 24hs. Exigimos urgente esclarecimiento de los hechos y condiciones seguras para ejercer nuestas tareas sin riesgos y con libertad.
— Comisión Interna Clarín (@delegadosclarin) November 23, 2021
Atacar a un medio de comunicación es atacar la libertad de prensa y de opinión. Toda mi solidaridad con los trabajadores de Clarín que fueron afectados por esta locura. Exigimos que este hecho sea esclarecido lo más rápido posible.
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) November 23, 2021
Mi más enérgico repudio al atentado terrorista a @clarincom
Ocurre en medio de permanentes hostigamientos desde el oficialismo hacia la prensa que lo cuestiona.
Es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad y la libertad.
— WW (@WolffWaldo) November 23, 2021
Los ataques a la prensa son siempre inconcebibles. Y son mucho más dolorosos aún en un país que luchó por recuperar la democracia, la libertad y el respeto hacia la pluralidad. Mi total solidaridad con los trabajadores del diario Clarín ante este hecho gravísimo. https://t.co/bUCt9onVwo
— Diego García Vilas (@dgarciavilas) November 23, 2021